Declaran a Damasco totalmente libre de yihadistas

Luego de siete años de lucha

Redacción
Política
Tropas sirias
Foto: AP

Damasco, Siria, 21 de mayo. El Ejército sirio declaró a Damasco, la capital, y sus alrededores “totalmente libres” de rebeldes extremistas por primera vez en siete años, tras tomar el control completo de esas zonas luego de expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Las subdivisiones de nuestras fuerzas armadas y de las tropas aliadas han liberado por completo la región de Hajar al-Aswad y el campamento (de refugiados palestinos) de Yarmuk después de una serie de operaciones militares planeadas y consecuentes”, informó el Comando General del Ejército Sirio.

En un discurso televisado, el vocero del citado comando, Ali Maihub, aseguró que “el control de la zona de Hajar al-Aswad y del campamento de Yarmuk es un logro cuya importancia estriba en haber acabado completamente con los elementos terroristas más peligrosos”.

Afirmó que gracias a sus unidades se “ha garantizado la seguridad de Damasco y sus alrededores por completo”, tras resaltar la capacidad de las fuerzas sirias de hacer frente al terrorismo sistemático “apoyado por grupo regionales e internacionales”.

Aseguró que las operaciones militares acabaron con un gran número de terroristas del EI, lo que facilitó el control completo de la zona de Hajar al-Aswad y del campo de Yarmuk.

“Ahora nuestro Ejército insiste cada vez más en perseguir a los remanentes del terrorismo y aplastar sus agrupaciones que se encuentran en la tierra de la patria”, dijo el portavoz.

Las tropas sirias y las milicias aliadas combatían desde el pasado 19 de abril por recuperar el campamento de Yarmuk y los barrios adyacentes de Tadamun, Qadam y Hajar al-Aswat, días después de haber tomado el control de la región de Ghouta Oriental, principal bastión rebelde en las afueras de Damasco.

Con la reconquista de Yarmuk y los barrios adyacentes, el régimen sirio controlará el conjunto de Damasco y sus alrededores por primera vez desde que estalló la guerra en 2011, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) advirtió que podrían quedar células durmientes del EI.

Desde que el régimen sirio lanzó la gran ofensiva contra el EI en el sur de Damasco, al menos 62 civiles, 484 yihadistas y más de 250 miembros de las fuerzas sirias murieron, de acuerdo con cifras del OSDH.

Las fuerzas leales al régimen sirio han logrado expulsar a los rebeldes de todos sus feudos dentro y alrededor de Damasco, a través de asedios e intensas campañas de bombardeos seguidos de acuerdos de evacuación.