Lanzan campaña “La diversidad Cultural nos enriquece”

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Redacción
Nacional
Diversidad cultural
Foto: Conapred

México, 21 de mayo de 2018.- Para promover el reconocimiento y valor de la diversidad cultural como patrimonio de nuestro país, motor del desarrollo y la construcción de ciudadanía, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “La diversidad cultural nos enriquece”, desarrollada por el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM).

La Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, afirmó que la diversidad cultural nos enriquece y por ningún motivo debe ser motivo para dividirnos o generar enconos en la sociedad.

Para dar un panorama de esta situación, explico que -de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- 7.2 millones de mexicanos hablan una lengua indígena, 25 millones se asumen parte de alguna etnia y casi 1.4 millones se asume como afrodescendiente y poco más de 1 millón de personas nacieron en otro país y también influye las diferentes religiones que se practican.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Secretaria Técnica del MNDCM, Nashieli Ramírez Hernández afirmó que la diversidad cultural permite construir ciudadanía y democracia, asumiendo el respeto a todas las expresiones y costumbres de quienes vivimos y transitamos no solo por la Ciudad de México, sino por todo el país.

Expresó que este Movimiento interinstitucional se sustenta en la forma de vivir la cultura diversa, porque en el caso de la Ciudad de México no hay ninguna expresión hegemónica, sino que es un crisol de expresiones a través de lo que somos las personas y nuestras costumbres.

En la Ciudad de México, dijo, confluyen casi las 70 variedades lingüísticas de nuestro país, por lo que tenemos el reto de impulsar su respeto y desarrollo.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia, hizo hincapié sobre las campañas realizadas para combatir el racismo durante el tiempo que ese Consejo presidió el MNDCM, entre las que destaca, “Encara el Racismo”.

Asimismo, comentó que la segunda Encuesta sobre Discriminación en CDMX 2017, reveló una baja en la discriminación que viven las personas indígenas de 2013 a la fecha, sin embargo, este grupo sigue siendo el más discriminado en la capital del país.

La Campaña “La diversidad cultural nos enriquece”, estará vigente a partir de hoy y hasta finalizar junio.

La liga del spot de la campaña “La Diversidad Cultural nos enriquece” es: https://www.youtube.com/watch?v=TDdqicT1bYs ; el material se podrán encontrar en Twitter @CONAPRED y en Facebook como Facebook.com/ElConapred .