Alarma en ACNUR por aumento del desplazamiento forzado en CA

Llama a la comunidad internacional para que les brinde protección

Redacción
Política
REFUGIADOS CA
Foto: Notimex

Ginebra, Suiza, 22 de mayo de 2018.- La Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR), está observando un importante aumento del número de personas que huyen de la violencia y la persecución en el Norte de Centroamérica.

Ante ello ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que les brinde protección y ayude a los países del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) a abordar a su vez las causas primarias de la situación.


A finales de 2017, en todo el mundo se había registrado a más de 294 mil personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica, 58% más que en el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011.

Las solicitudes para obtener la condición de refugiado de personas de esta región también se están incrementando en el resto del mundo. Entre 2011 y 2017 se presentaron 350 mil solicitudes en todo el mundo.

La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, y de manera creciente en Costa Rica y Panamá. Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias.

ACNUR recibe constantemente testimonios de personas que han solicitado protección internacional –entre ellos cada vez más niños, niñas y adolescentes- tras huir del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales así como de amenazas de muerte. A medida que las personas cruzan las fronteras, se van enfrentando a numerosos peligros tales como la violencia perpetrada por grupos criminales, que a menudo deja a las mujeres en una situación particularmente vulnerable a la violencia sexual y la explotación.

ACNUR señala que está trabajando con gobiernos y socios de la sociedad civil para establecer un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). A través de este marco, los desplazados a la fuerza pueden tener acceso a mejores condiciones de acogida y cobijo, procedimientos de asilo más eficaces y eficientes, así como a mejores soluciones tales como garantías de acceso a programas de asistencia social y al mercado laboral.

Sin embargo, las necesidades en la región son enormes y para este año, ACNUR necesita 36,2 millones de dólares para proveer protección y asistencia a los afectados por la situación del Norte Centroamérica. Hasta ahora sólo se ha recaudado 12 por cierto de los fondos necesarios.