Jorge Mendoza impulsa aire limpio para Nuevo León

Se pronuncia a favor de impulsar la transición a energías limpias

Redacción
Política
Jorge Mendoza y Martha de los Santos.
Foto: Especial

Monterrey, Nuevo León, 22 de mayo. Jorge Mendoza Garza y Martha de los Santos González, candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado por Nuevo León, se comprometieron a reducir el alto nivel de contaminación ambiental con el que se vive en esa entidad, tras firmar un acuerdo para gestionar recursos y proponer leyes para mejorar la calidad del aire.

“No podemos seguir viviendo en la ciudad más contaminada del país, como Senador impulsaré la transición a energías limpias, transporte no contaminante y combustible de mejor calidad”, expresó Jorge Mendoza durante el encuentro “Voto x aire limpio”.


Ante los organizadores del evento, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y 18 organizaciones más, los candidatos presentaron propuestas de ley para acelerar la transición energética hacia energías más limpias particularmente en las cuencas energéticas más contaminantes, apoyos para estudios de pre factibilidad y factibilidad.

Asimismo, se pronunciaron a favor de créditos blandos para adquirir e implementar tecnologías limpias, fondos de garantía, subsidios, incentivos fiscales, incremento de impuestos que desalienten el uso de combustibles fósiles u actividades contaminantes y a coadyuvar con los Estados y la administración pública para que las políticas públicas de desarrollo permitan dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por México en materia de cambio climático dentro del Acuerdo París.

Mendoza Garza agregó que parte de la solución será modificar los lineamientos de la Comisión Regulatoria de Energía, para que modifiquen la NOM-CRE-016, con el fin de que la gasolina que se utilice en el área metropolitana sea de la misma calidad de la que se utiliza en la Ciudad de México.

Planteó trabajar directamente con Pemex para que autorice un presupuesto para comprar filtros a fin de disminuir el contaminante que tiene la quema de combustible en la refinería.

Por su parte, Martha de los Santos indicó que al llegar al Senado se revisarán las políticas públicas de acuerdo a una ley de sustentabilidad.

“Nos hemos comprometido en trabajar para tener un aire limpio en México, sobretodo en Nuevo León, por eso firmamos los acuerdos. Tanto Jorge Mendoza, como una servidora estamos conscientes de que estamos en la ciudad más contaminada del país y tenemos que parar esto lo más pronto posible”, señaló la candidata tricolor.

En el encuentro participaron los candidatos al Senado y a las Diputaciones federales de Nuevo León.