Jazz y blues se suman a la Feria del Libro de Tijuana

El encuentro en la ciudad fronteriza conmemorará también el centenario de Juan José Arreola

Redacción
Todo menos politica
Feria Libro Tijuana
Foto: Notimex

México, 23 May.- La 36 Feria del Libro de Tijuana (FLT), que se realizará del 25 de mayo al 3 de junio, no sólo conmemorará el centenario del escritor mexicano Juan José Arreola, además, por primera vez se sumará el Tijuana Jazz & Blues Festival, los días 26 y 27 de mayo.

De acuerdo con un comunicado, Ivonne Arballo, programadora de la feria, destacó que incluir a este festival enriquecerá a la programación artística, organizada por la Promotora de Cultura de Baja California con apoyo del Instituto de Cultura de Baja California.


El “Tijuana Jazz & Blues Festival” reunirá talento nacional como Peninsular Jazz de Ensenada, Pequeño Asteroide de Tijuana y Cienguegos de Guadajalara; así como Adjazzentes de Colombia y Fuzzy Rankins de Estados Unidos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la FLT destaca el conversatorio magistral “A cien años del juglar”, el cual contará con la presencia de Alonso Arreola, nieto de Juan José Arreola, la escritora Beatriz Espejo y Felipe Garrido, autor del libro “Juan José Arreola para jóvenes” (2011).

Además, Ivonne Arballo anunció los homenajes para Jaime Labastida Ochoa y Gustavo Sagade, destacados personajes del ámbito filosófico y literario.

“Por su labor académica, Lasbastida Ochoa ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 y la Medalla de Oro de Bellas Artes 2009. Queremos destacar su carrera literaria y difundir su poesía, ensayos. Es un escritor preocupado por la divulgación de la lectura y la palabra escrita”.

Sobre Gustavo Segade, destacó que es un especialista en poesía latinoamericana, cuyo rol ha sido importante en la investigación y la traducción de la poesía de vanguardia y la narrativa mexicana contemporánea. “Su labor fue fundamental para nutrir la vida literaria de Tijuana”.

Entre los 150 autores invitados a participar en el programa literario general e infantil y juvenil, se encuentran Daniel Salinas Basabe, Patricia Rosas Lopátegui, Paco Ignacio Taibo II, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Ramos Revillas y Trino.

En esta ocasión se prevé contar con mesas temáticas, charlas y conferencias, así como presentaciones de libros, charlas, lecturas y talleres, los cuales estarán dirigidos a grupos escolares de lunes a viernes y abiertos al público los fines de semana.