Advierten de potencial expansión del ébola

Las próximas semanas serán determinantes.

Redacción
Todo menos politica
Brote de ébola
Foto: NTX

Ginebra, 23 de Mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre “potencial de expansión” del virus del Ébola (EVD) en la República Democrática del Congo (RDC), donde en las últimas dos semanas se han reportado 58 casos, entre ellos 27 muertes

“El brote letal de ébola en la República Democrática del Congo tiene un claro ‘potencial de expansión’”, afirmó Peter Salama, responsable del Departamento de Respuesta de Emergencia de la OMS, en una reunión especial sobre la situación del brote en el antiguo Zaire.

Ante representantes de los estados miembros de la OMS, reunidos en la sede del organismo en Ginebra, Salama dijo que las próximas semanas serán determinantes para determinar la potencialidad de la expansión del ébola en el país africano.

“Las próximas semanas realmente indicarán si este brote se va a expandir a las áreas urbanas o si vamos a poder mantenerlo bajo control”, dijo Salama, tras recordar que el virus ha sido confirmado ya en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Equateur.

El funcionario destacó que hasta el momento, siete casos han surgido en diferentes distritos de Mbandaka, una ciudad de alrededor de 1.2 millones de habitantes, ubicada a casi 150 kilómetros de distancia de Bikoro, el área rural donde inició el brote.

“Un caso urbano significa que puede propagarse rápidamente. Ese es otro desafío”, indicó, por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión especial, celebrada en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, iniciada este miércoles.

El titular de la OMS expresó su preocupación por la proximidad que Mbandaka tiene con los países vecinos a la RDC, especialmente a través de la conexión del río Congo, centro de transporte a Brazzaville y Kinshasa río abajo y a Bangui, río arriba.

“Están conectados, son muy cercanos, y ese es otro desafío que hace que el problema sea realmente grave”, dijo el doctor Tedros.

Salama dijo que otro factor preocupante era que cinco trabajadores de la salud estaban entre las 58 personas infectadas.

“Esto es una tragedia en sí misma, pero también señala el potencial de una mayor amplificación”, insistió.

Desde el 8 de mayo pasado, cuando el Ministerio de Salud (MS) de la RDC declaró este nuevo brote del virus del Ébola, el noveno en las últimas cuatro décadas en el país, se han reportado 58 casos, de los de las cuales 27 han sido muertes, una tasa de letalidad del 47.0 por ciento.

En un comunicado sobre la actualización de la enfermedad en la RDC, la OMS recordó este miércoles el ministerio congoleño de Salud está liderando la respuesta en las zonas afectadas apoyo del organismo y otras agencias asociados.

“Las prioridades incluyen el fortalecimiento de la vigilancia y el seguimiento del contrato, la capacidad de laboratorio, prevención y control de infecciones, manejo de casos, participación de la comunidad, enterramientos seguras y dignas, la coordinación de la respuesta, y la vacunación”, subrayó.

Además, agregó, ha comenzado una campaña de vacunación y se han desplegado más de 120 funcionarios de la OMS junto con numerosos miembros del personal de otras organizaciones bajo la dirección del gobierno de la RDC.

En medio de las acciones adoptadas por la OMS y el gobierno congoleño, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este miércoles que tres pacientes infectados huyeron de un centro de tratamiento del ébola en Mbandaka, exponiendo a otras personas.

“Los tres pacientes abandonaron por su propia cuenta la zona de aislamiento del hospital Wangata en la ciudad de Mbandaka entre el domingo y el martes”, afirmó Henry Gray, coordinador de emergencias de MSF, una de las organizaciones que participa en las acciones para hace frente al brote.

En un comunicado, Gray explicó que uno de los pacientes estaba a punto de ser dado de alta, mientras que los otros dos fueron ayudados a abandonar el hospital por sus familias durante la madrugada del lunes pasado.

“Uno de los hombres murió en su casa y su cuerpo fue llevado al hospital para su entierro seguro con la ayuda de los equipos de MSF; la otra fue llevada al hospital ayer por la mañana y murió durante la noche”, explicó.

El ébola es una enfermedad grave y aguda, que a menudo es mortal si no se trata, tiene una tasa promedio de letalidad de alrededor del 50 por ciento, y es transmisible por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con la presencia de fiebre, dolores musculares, de garganta y cabeza; después siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal, y al final el paciente sufre complicaciones hemorrágicas.