Tejido social para generar crecimiento: IMEF

De lo contrario se retiran los capitales.

Redacción
Política
Generar crecimiento
Foto: NTX

Monterrey, 23 de Mayo.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que es necesario mantener el tejido social para generar las condiciones de crecimiento económico en el país, de cara a la elección presidencial de 1 de julio.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del organismo privado, Fernando López Macari, destacó este hecho, tras anunciar el Foro Internacional IMEF 2018, a desarrollarse los días 30 y 31 de mayo en esta ciudad.

Detalló que “lo más importante para generar las condiciones de crecimiento económico en el país, es mantener el tejido social sustentado”.

“Si se rompe el tejido social, si se genera un escenario de violencia, un escenario de inseguridad o se generan escenarios en donde no se pueda tener tranquilidad y certidumbre, entonces los primeros que se retiran son los capitales”, dijo.

Resaltó que “lo hemos visto incluso en zonas de nuestro país, no en el país, en zonas como el estado de Guerrero, que sufrió o sufre de una gran inseguridad y entonces los capitales se retiran ante ese escenario”.

Refirió que “en cualquier escenario lo que México y nosotros como mexicanos debiéramos de procurar es mantener nuestro tejido social y que no se rompa el tejido social”.

“De romperse“, advirtió , “no hay plan económico o plan de desarrollo económico que aguante y no hay ambiente propicio para atraer nuevas inversiones “.

El directivo expuso que “vemos dos principales incertidumbres que afectan hoy a la decisiones de invertir o no en nuestro país, es cómo va a quedar la renegociación del Tratado de Libre Comercio y quién va a ser el futuro presidente en nuestros país”.

De no lograrse la renegociación del TLCAN y de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México “ese es el escenario más pesimista y es el más difícil “, aseguró.

Indicó que “el candidato Andrés Manuel López Obrador ha sido el que más ha ido en contra de las propuestas que actualmente ya están implementadas como la Reforma Energética, las inversiones en infraestructura como el nuevo aeropuerto“.

Manifestó que “ese panorama, de llegarse a concretar, pudiera estar afectando el apetito de los inversionistas para invertir en México”.

“Es el más difícil de que se pudiera dar porque no estamos viendo un escenario en el que no haya un Tratado, la realidad es que lo que vemos es que si va a haber un Tratado “, añadió.

“Es más”, expresó, “pudiera haber un pre acuerdo del Tratado de Libre Comercio de aquí a las elecciones en el que los tres países vayan a decir que ya se pusieron de acuerdo en los temas macro y seguirán y continuarán las negociaciones en la parte técnica”.

Por otra parte, expresó que hasta el momento “lo que hemos visto han sido campañas que han sido principalmente cargadas de agresiones entre los candidatos y con más agresiones que propuestas”.

“Lo que vemos es que los candidatos hablan de que hay que hacer, pero no hablan de cómo lo van a hacer, ni de cómo lo van a financiar “, señaló.

Destacó que “es una preocupación para el IMEF porque no tenemos claridad la comunidad financiera y empresaria del país de que efectos económicos pudieran tener muchas de estas propuestas y cuál sería la política en materia económica”.