Refrenda México compromiso con la Agenda 2030

Favorece y mejora la vida de personas y el Medio Ambiente

Redacción
Política
Agenda 2030
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 24 de mayo. La Agenda 2030 representa una hoja de ruta adoptada por el gobierno mexicano como compromiso de Estado, a fin de lograr una nueva gobernanza dirigida a mejorar la vida de las personas y el ambiente.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Leticia Montemayor Medina, recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han marcado pauta en el mundo y han brindado otra visión en el planteamiento y solución de diversas problemáticas.


En el marco de la Jornada de la Sociedad Civil para la Apropiación de la Agenda 2030, destacó que el papel de México en el establecimiento de la Agenda ha sido crear un Consejo Nacional, aprobado por el presidente, un grupo de trabajo en el Senado, así como la creación de consejos estatales.

En su oportunidad, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, afirmó que hablar de la Agenda 2030 incluye los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el 2000 y en donde se observó el progreso en el bienestar del ser humano.

El también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, refirió que de 2000 a 2015 se avanzó significativamente en temas como disminución de la mortalidad materna, o la participación de las niñas.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó la importancia de los espacios de diálogo con sociedad civil, pues marcan la diferencia en cómo administrar los asuntos públicos.

En este sentido, reconoció el trabajo del Indesol, como una instancia que fomenta el acercamiento de la sociedad civil a la política exterior.

Durante la Jornada se reflexionó sobre el papel de la sociedad civil en la apropiación de la Agenda 2030, sus retos y la forma en la que conciben el desarrollo.

En ese foro también asistieron funcionarios de la Oficina de la Presidencia; de Foros Multilaterales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid); de la Dirección General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.