Inicia operaciones parque solar fotovoltaico “Don José"

En Guanajuato 

Redacción
Política
parque solar
Foto: Gobierno de Guanajuato

Los próximos gobiernos deberán poner el ejemplo en el consumo de energías renovables que repercutan en la conservación del medio ambiente, así lo dijo el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante la puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico “Don José”, en el municipio de San Luis de La Paz.

Se trata de un proyecto de la empresa italiana Enel Green Power, con la que Guanajuato se consolida como líder receptor de empresas generadoras de energías alternativas en la región Bajío.

“Es una energía sustentable que ya no contamina y nos podemos sentir orgullosos de esta gran empresa comprometida con el presente y el futuro global”, indicó Márquez Márquez.

La entrada en operación de esta empresa, explicó, va de acuerdo al “Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, Construyendo el Futuro”, y en el apartado de medio ambiente y territorio, expresa que Guanajuato deberá consumir energías renovables, y así, los gobiernos futuros.

“Yo soy un convencido de que esta inversión está alineada al presente y futuro de Guanajuato.

“Larga vida y que Don José sea recordado como una empresa que llegó a transformar el tema del medio ambiente y la generación de energía”, resaltó Márquez.

Enel Don José, es el parque más grande del Estado y uno de los principales en la República Mexicana; genera 238 megavoltiamperios de energía (MVA’s), ya que cuenta con 807 mil 91 paneles solares instalados en una extensión de mil 300 hectáreas, donde se tuvo una inversión privada de 200 millones de pesos.

Se generan 20 empleos: 10 en el sitio y otros 10 en el área administrativa, además de 750 durante su construcción.

Paolo Romanacci, director general de EGEL México, explicó el funcionamiento del parque y dijo que se trabaja con estándares de total seguridad y efectividad que en poco tiempo trascenderán en la facilitación de energía.

Enel Green Power México, es el principal operador de energías limpias en el País, y tiene en operación 6 centrales eólicas, 3 hidroeléctricas, 3 plantas solares y 2 plantas eólicas; entre sus principales clientes en México están Nestlé, Femsa, GM, John Deere y Bosch, entre otros.