Presentan libro sobre biotecnología agrícola

Uso sustentable y responsable

Redacción
Todo menos politica
transgénicos
Foto: Agrobio

Los cultivos transgénicos son un aliado para el mundo, aseguran la disponibilidad de más y mejores alimentos para la población, y también representan beneficios tangibles en lo social y económico, sin menoscabo de las ventajas al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la animal. Así lo destacó el doctor Francisco Bolívar Zapata, al hacer una narrativa del libro “Transgénicos: Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos”.

El especialista subrayó que se trata en esencia de un cuidadoso reporte técnico-científico, en el que se demuestra que no existe daño alguno por el uso y consumo de alimentos mejorados como el maíz. El conferencista hizo una amplia presentación esta mañana en el Auditorio B de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México ante un nutrido grupo de estudiantes universitarios.

El reconocido científico, uno de los autores del libro, expuso que la biotecnología agrícola ofrece la posibilidad de darle un uso sustentable y respetuoso a la biodiversidad y al medio ambiente. Dijo que hay otras ventajas adicionales indirectas para la salud.

Justo es, dijo, desmitificar el tema, ofrecer mayor conocimiento de este, poner en claro que no existe riesgo alguno, acallar algunas voces que no lo ponen en la perspectiva real. Porque la gente, en muchos de los casos, desconoce de qué se trata y tiene miedo al cambio.

Este libro -añadió-, ofrece datos, estudios serios, una diversidad de puntos de vista que encuentran y conjugan coincidencias, y sobre todo un panorama claro de cuáles y cómo transitar hacia esos beneficios. Argumentó que la modificación genética de las plantas data de muchísimos años atrás, desde que el nacimiento de la agricultura, el hombre ha modificado las plantas. Y ante un crecimiento exponencial de la población, el mejoramiento genético de los cultivos es una herramienta útil para garantizar el abasto de alimentos para el 2050.

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son aquellos a los que se les ha insertado un gen que le confiere una característica que no tenía y que implica una ventaja para el agricultor, el consumidor o el medio ambiente. La mayoría de los cultivos GM disponibles en el mercado significan ventajas para los agricultores, ya que les reditúa proteger sus cultivos, disminuir costos de producción y aumentar el rendimiento de sus cosechas. Y muy pronto tendremos acceso a cultivos transgénicos que darán ventajas al consumidor, como producción de antioxidantes para evitar cáncer, vitamina A, aceites Omega, evitar alergias, etc. También el medio ambiente se ve beneficiado ya que favorece un uso racional de agroquímicos, eficientan el uso del agua y favorecen la práctica de la labranza mínima. Es, sin duda, una apuesta al futuro, dijo