Mujeres en movimiento: alientan su liderazgo en el transporte

Cumbre del Foro Internacional del Transporte

Norberto Vázquez
Política
Laura Ballesteros
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 24 de mayo. Con el objetivo de incluir la perspectiva de género en las políticas de movilidad, empoderar a las mujeres en la agenda del transporte y la movilidad, la energía y el medio ambiente, y por lo tanto consolidar el trabajo desarrollado durante la conferencia de “Las mujeres movilizan a las mujeres”, se suscribió la declaración mujeres en movimiento, en el marco de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) 2018 y la Iniciativa de Transformación de la Movilidad Urbana (TUMI por sus siglas en inglés).

La iniciativa, promovida por mujeres líderes con una trayectoria destacada en la integración de las mujeres en los diferentes modos de transporte, fue firmada por la ex viceministra de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, por la ex Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Paola Tapia, por la Viceministra de Transporte de Argentina, Paula Bisiau, por la Directora de EMT Madrid de España, Marta Serrano, por la ex Viceministra de Transporte y Seguridad Vial de Costa Rica, Liza Castillo, por la Concejal de Quito, Ecuador, Daniela Chacón, y por la Secretaría de la Mujer de la ciudad de Bogotá, Ángela Anzola De Toro.


Promueve la equidad de género, alentando la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, la planeación y la operación del transporte, así como las políticas públicas de movilidad, energía y medio ambiente, la infraestructura y la ejecución de proyectos orientados al desarrollo de la movilidad sostenible.

Se propone crear una red activa de mujeres vinculadas a estas industrias para desarrollar y compartir experiencias para alentar el liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional, político y privado.


Paola Tapia, ex Ministra de Transportes de Chile y la primera mujer en asumir el liderazgo en dicha cartera, afirmó. “Esperamos que más líderes y mujeres del mundo del transporte se interesen en integrar la red de “Mujeres en Movimiento”, con el fin de visibilizar, ampliar y consolidar la participación de las mujeres en el transporte. A partir de esta iniciativa se busca ejecutar una serie de acciones propuestas, para lograr avanzar y disminuir las brechas entre hombres y mujeres en el transporte y en la movilidad, favoreciendo la integración y, en definitiva, la calidad de miles de mujeres en el mundo, sean ellas trabajadoras, madres, estudiantes, empresarias, jóvenes y niñas”, dijo.

Laura Ballesteros, ex congresista y hasta hace unas semanas titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Ciudad de México, comentó. “Las mujeres estamos irrumpiendo en la escena del transporte y no vamos a dar un solo paso atrás, por eso nuestro empoderamiento en el ámbito político y de tomas de decisiones es fundamental. A lo largo de estos años, extraordinarias mujeres con alta preparación técnica han tomado por asalto la escena del transporte en Iberoamérica por lo que es necesario acompañarlas con herramientas de negociación, liderazgo, resolución de conflictos que les ayuden a realizar sus tareas con mayor éxito, por ello el Centro de Liderazgo será fundamental en la siguiente generación de mujeres oficiales y empresarias del transporte”.

Liza Castillo, ex viceministra de Transportes y Seguridad Vial, afirmó. “Ante los grandes retos globales que enfrentamos como sociedad, que mejor forma de transformar nuestras ciudades que tejiendo una red de liderazgos femeninos con nuevas visiones, sororidad y mucha determinación. La articulación empática y el empoderamiento de las mujeres cambiarán los esquemas tradicionales de transporte y movilidad por espacios inclusivos y sustentables”.

Marta Serrano, directora de EMT Madrid, España, dijo: “Necesitamos agregar voces de mujeres a todos los ámbitos públicos, pero especialmente a las decisiones relacionadas con el transporte y la movilidad, ya que impactan en nuestra rutina diaria. Nuestros patrones de movilidad difieren de los masculinos y deberían integrarse en la planificación de la movilidad a fin de lograr la plena autonomía en cada etapa de nuestras vidas. Necesitamos espacios más seguros y mejores sistemas en nuestras ciudades ".

Daniela Chacón, Concejal de Quito, Ecuador, expuso. “La presencia de las mujeres como responsables de la toma de decisiones es vital para incorporar nuestras experiencias y nuestra visión en las políticas públicas. La necesidad de empoderar a más mujeres para asumir roles de liderazgo, postularse para un cargo a nivel municipal y nacional es una prioridad. Las ciudades deben planearse para todas y todos”.

Entre las acciones que se desarrollarán próximamente en conjunto con organizaciones internacionales, destaca el desarrollo de lineamientos para promover la participación de las mujeres en el transporte, con especial énfasis en la perspectiva de las usuarias y la incorporación de las mujeres incorporación al ámbito laboral del transporte, y el lanzamiento de una conferencia que se realizará más adelante este año para impartir cursos para el desarrollo de habilidades de gestión, negociación y empoderamiento.