Mancera pide que secretarios de Estado los avale el Senado

Da una garantía que en el régimen parlamentario se llama voto de confianza, expone

Norberto Vázquez
Nacional
Miguel Ángel Mancera
Foto: Cortesía.

San Luis Potosí, 25 de mayo. El Coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con empresarios en San Luis Potosí a los cuales les explicó el modelo de Gobierno de Coalición que se pretende aplicar en el país en caso de que la coalición Por México al Frente que integran PAN-PRD-MC, gane las elecciones el próximo 1 de julio.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, les expuso. “A ustedes a los empresarios, hombre y mujeres que están presentes, pues darles las gracias. La verdad es que siempre lo hemos reiterado, lo hemos dicho, uno de los motores principales de nuestro país está ahí en la fuerza de los empresario”.

Dice que “nos han criticado con lo de Gobierno de Coalición y nos dicen: ‘es que es lo mismo que Pacto Por México’, ‘Gobierno de Coalición es lo mismo que el Pacto Por México’, ¡no! Porque el Pacto Por México se firmó por partidos políticos, con el presidente. El Gobierno de Coalición, lo que es la agenda, se firma por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, no es por los partidos, los partidos tienen otra función dentro de lo que es el Consejo Político. Entonces, yo creo que eso es lo que le ha faltado a México”, explica.

Y reiteró: “Yo estoy convencido que tiene que haber una agenda y esa agenda se tiene que impulsar por todos y además es la que le da garantía. Piensen en el presidente que quieran –conste, les dije que yo no iba a hablar ni mal, ni bien– el que quieran, pero es un presidente que tiene primero que pasar a todos sus secretarios a la aprobación del Senado, o sea, no puede nombrar a su compadre o a su primo o a su tío porque tiene que pasar por el Senado”.

Determina “que sería la primera vez que se aprobaran todos los secretarios por el Senado, echa excepción del secretario de Marina y del secretario de la Defensa. Digamos que si optas por el Gobierno de Coalición, todos los demás –serían 14– tendrían que pasar a aprobación del Senado de la República, eso ya te da una garantía; que en el régimen parlamentario se llama voto de confianza, aquí sería nuevo en México”.

Explicó cómo se impulsaría la agenda de coalición. “Y, además, todo el impulso de la agenda no es una vez al año; o sea, no es que tú te vas a enterar una vez al año cómo está la administración pública, es bimestral; como las reuniones de Consejo: “¿oye, cómo vamos en la empresa?, ¿vamos perdiendo?, ¿vamos ganado?, ¿qué hacemos?, ¿cambiamos el rumbo?, vamos para acá”, dice Mancera.

Eso es lo que te puede dar el Gobierno de Coalición. “¿Hoy lo podemos hacer?, sí lo podemos hacer, porque ya está en la Constitución. ¿Cómo se tiene que hacer? El presidente tiene que notificar al Senado que opta por el Gobierno de Coalición”, añadió.

Puso énfasis en que “eso garantiza que participan todas las fuerzas políticas que tú puedas coaligar. Eso te garantiza que tienes mayoría para todos los proyectos en la legislatura y eso, garantiza—me parece— a México una ruta de desarrollo consistente”.

Y concluyó: “Yo creo que México tiene que mostrar esta cohesión y el Gobierno de Coalición sirve para todos, cualquiera, porque es constitucional, o sea, está hoy en nuestra Carta Magna y sería lo más deseable”.