Presentan Campaña Héroes del Cáncer

Melanoma, cáncer en la piel por exposición solar.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Melanoma
Foto: Charnsit Ramyarupa

México, 25 de mayo. El melanoma, es el tipo de cáncer de piel derivado de la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV), radiación invisible que proviene del sol, las cámaras y lámparas solares. Algunos factores de riesgo son: piel clara, antecedentes familiares de cáncer de piel, exposición al sol sin protección solar, quemaduras solares constantes, uso de las cámaras solares para broncearse, y el tener lunares.

Para crear conciencia sobre este padecimiento se presentó la Campaña digital #DearCancerHeroes con el objetivo de expresar gratitud a todos los #HéroesDelCáncer.
“Invitamos a sumar voces a esta campaña escribiendo agradecimientos en notas adhesivas y luego postearlos en redes sociales con los hashtags: #DearCancerHeroes y #HéroesDelCáncer”, detalló Marissa González, directora médica de Oncología de MSD.

En 2012, la incidencia a nivel mundial de melanoma en hombres fue de 120 mil 649 y para mujeres de 111 mil 481. En cuanto la mortalidad por esta enfermedad en el mismo año fue de 31 mil390 en hombres y en mujeres de 24 mil 098. Mientras en México, la incidencia de casos tan solo en el 2012 en mujeres fue de 884 y para los hombres de mil 147, de acuerdo con datos de Globocan.
Un cambio en la piel es el signo más común del melanoma, estos cambios pueden ser desde lesiones, llagas o un cambio en los lunares ya existentes. Una forma de identificar irregularidades son las cinco primeras letras del abecedario.

A: Asimetría, el lunar pueden tomar una forma irregular
B: Bordes, los bordes de los lunares son irregulares
C: Color, el lunar puede presentar diferentes tonalidades
D: Diámetro: Que el lunar sea más grande que una semilla
E: Evolución, el crecimiento del lunar en un corto tiempo (semanas)

Las alternativas de tratamiento para las personas con melanoma pueden ser: cirugía, quimioterapia, radioterapia y la terapia inmune. Esta última resulta un avance importante porque estimula el sistema inmunológico de una persona para que reconozca y destruya las células cancerígenas de manera más efectiva.