Ópera El juego de los insectos será estrenada en Bellas Artes

La producción de la Compañía Nacional de Ópera se presentará del 3 al 12 de junio

Redacción
Todo menos politica
Palacio de Bellas Artes
Foto: INBA.

México, 25 May.- Más de 200 artistas, entre creativos, creadores, cantantes, músicos y bailarines, la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá el estreno mundial de El juego de los insectos, con música de Federico Ibarra, en el Palacio de Bellas Artes, del 3 al 12 de junio.

Alonso Escalante Mendiola, director de la Ópera de Bellas Artes, destacó que se trata de una ópera totalmente mexicana, segunda de la temporada de este 2018, una obra de Federico Ibarra, su octava.


Una obra que contiene una riquísima producción musical, no nada más ópera, sino también mucha de cámara, concertista y pianística.

Es una ópera que aborda temas muy interesantes, de un enorme contenido de crítica social, una propuesta que tiene más un tratamiento poco usual, por ejemplo el que le ha dado el director de escena Claudio Valdés Kuri, un director que suele romper esquemas tradicionales.

Y que tiene como un protagonista principal que se trata del actor mexicano Joaquín Cosío y quien estará haciendo un personaje de Vagabundo, que permitirá espejear ese mundo de los insectos.

Por su parte, el director escénico Valdés Kuri explicó que la ópera siempre tiene acción, aunque el género operístico pide generalmente motivos que se repiten, pero aquí es diferente, porque siempre da acción.

“Es profundamente divertida, irónica, grotesca y muy emocionante, eso es interesante, porque la gente piensa ópera contemporánea tomo mi distancia, pero es absolutamente accesible en el mejor sentido de la palabra”, aseguró el director.

Apuntó que “El juego de los insectos” presenta un mundo de todos los niveles sociales desde el más bajo, pasando por la vanidad, la burguesía que tiene el poder, pero no hace nada, el mundo industrial, científico, el militar y todo se ve reflejado ahí en muy pocas palabras.

La ópera consta de un prólogo, tres escenas y un epílogo en dos actos. La música fue creada por Federico Ibarra, con libreto de Verónica Musalem.

El equipo creativo está encabezado por Claudio Valdés Kuri, en la dirección escénica, con escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, iluminación de Víctor Zapatero, coreografía de Alicia Sánchez y Bárbara Foulkes en la coreografía aérea.

Conjuntamente con un grupo de 17 solistas y un actor, participan la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, todos bajo la dirección concertadora de Guido Maria Guida.

El juego de los insectos, con música de Federico Ibarra, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 3, 7, 10 y 12 de junio.