Tasa de desocupación se mantiene en 3.4% anual en abril

El estado con mayor desempleo fue Tabasco con 6.8 por ciento

Redacción
Política
Empleo
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 28 de mayo. En abril de este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se mantuvo en 3.4% anual de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra similar a la de igual mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el organismo informó que en abril, la TD, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4%, cifra superior a la reportada en el mes previo.

Detalló que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en el cuarto mes de 2018, porcentaje inferior al reportado en marzo pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto al de abril de 2017.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, 16.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7%, mientras que en situación de subocupación fueron de 34.7% y de 65.2%, respectivamente.


Explicó que la población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA durante abril del año en curso., de los que 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.7% son patrones o empleadores.

La población ocupada por sector de actividad, se distribuyó en los servicios 42.6% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera 16.7%, en las actividades agropecuarias 12.2 por ciento.

Mientras que en la construcción se concentró el 8.3%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) el 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

El INEGI detalló que por entidad federativa el estado con la Tasa de Desocupación más alta fue Tabasco con 6.8%, seguido del Estado de México con 4.4% y la Ciudad de México con 4.3 por ciento.

En contraste, los estados con la menor TD fueron Guerrero con 1.1%o y Oaxaca con 1.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, por sexo, la TD en los hombres aumentó de 3.2% en marzo a 3.4% en abril de este año y en las mujeres subió de 3.3% a 3.4% en igual lapso.

En el cuarto mes del año, la población subocupada, referida al porcentaje que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.9%. En su comparación anual, esta cifra fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.2 por ciento.