Recomiendan vacunarse antes de viajar al Mundial

Principalmente contra sarampión y la rubéola

Redacción
Política
OPS/OMS
Foto: Facebook

Washington, 29 de Mayo de 2018.- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó tener todas las vacunas al día, incluyendo la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas antes de viajar a Rusia a la Copa Mundial de Futbol 2018.

“Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar a Rusia, las personas verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se inmunicen para protegerse del sarampión y la rubéola”, dijo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la OPS.


La institución indicó que el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumenta el riesgo de trasmisión y de que los viajeros regresen a sus países con enfermedades como el sarampión, que es altamente contagiosa y puede tener consecuencias para su salud y para la de la población más vulnerable.

De acuerdo con cifras de la OMS, los casos de sarampión se cuadriplicaron en los países europeos el año pasado.


El sarampión afectó a 22 mil 360 personas y causó 36 muertes. En los primeros tres meses de 2018, Europa reportó más de 18 mil casos de la enfermedad.

Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600.

Se estima que la Copa Mundial, que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio en Rusia, atraerá a un millón de personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en el Mundial de Futbol, 28 han notificado casos de sarampión este año, según la OPS/OMS.

En 2018, 11 países de América Latina reportaron mil 194 casos confirmados de sarampión, entre ellos México con cuatro casos.