M. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El académico estadunidense defiende nociones como la justicia a partir del bien común

Redacción
Todo menos politica
Michael Sandel
Foto: Notimex

Madrid, 30 May.- El catedrático de Filosofía Michael J. Sandel, uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos, resultó ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, siendo un ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad.

Con este reconocimiento, el jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en las sociedades actuales.

Además de su visión pública de la justicia, Sandel, de origen estadunidense, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales.

El galardonado ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global.

Más allá de las aulas y de la letra impresa, su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red.

El jurado subrayó asimismo la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad.

Michael J. Sandel (Minessota, Estados Unidos, 5 de marzo de 1953) se graduó en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido).

Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass.

Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.

Sus reflexiones en este sentido quedaron expuestas en un gran número de libros, traducidos a 23 idiomas.

Sandel es, además, un profesor popular, “tal vez el catedrático más prominente de América”, según The Washington Post.

Tanto sus clases en Harvard como sus conferencias se basan en el método socrático y su objetivo es que la juventud utilice más la razón y que se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales.

Imparte las lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas mil 117 plazas deben sortearse a comienzos de año debido a la demanda de la asignatura y, según datos de la universidad, desde principios de la década de 1980, más de 15 mil estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia.

Michael J. Sandel es doctor “honoris causa” por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (Estados Unidos) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

La trayectoria docente de Sandel fue reconocida en 2008 con el Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 2010, la revista “China Newsweek” lo nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.