Macron llama a potencias comerciales a reformar la OMC

Desde este año

Redacción
Política
Macron reforma OMC
Foto: AP

París, 30 May.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso hoy que un grupo de las principales potencias comerciales, encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), China y Japón, inicie desde este mismo año la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al inaugurar este día la conferencia anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Macron comentó que su plan es que salga un “mapa de rutas” sobre el proceso a seguir para reformar la OMC de la cumbre del G20 que tendrá lugar a fines de año en Buenos Aires (Argentina).

“Quiero que del G20 de este año, en Buenos Aires, salga un mapa de rutas de la reforma de la OCDE”, subrayó Macron sobre la reunión que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.

El presidente francés, quien este miércoles hizo un fuerte llamado a mantener e impulsar el “multilateralismo” en las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas mundiales, propuso que, inicialmente, la reforma esté impulsada por las principales potencias comerciales, Estados Unidos, la UE, China y Japón.

“Propongo una negociación sobre la OMC entre la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón, que luego se extenderá al G20 y a la OCDE”, comentó el jefe de Estado galo respecto al proceso de reforma de la organización comercial, a la que pertenecen 164 países.

Macron subrayó que “es el momento de encargarnos de este tema y aportar respuestas concretas (…) hay que relanzar la capacidad de la institución de volver a dictar nuevas reglas”, señaló respecto a la Organización Mundial del Comercio cuya sede se ubica en Ginebra, Suiza.