Genera robo de gas LP pérdidas por 40 millones de pesos

Solo en Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Redacción
Política
Cilindros de gas
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 30 de mayo. El robo de gas LP ha generado pérdidas por 40 millones de pesos a la industria en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, cifra que equivale al 15% del mercado, señaló el presidente ejecutivo de la Amexgas, Octavio Pérez Salazar.

El representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas (Amexgas) indicó en conferencia de prensa que las prácticas ilícitas, en las que se distribuye combustible robado en pipas piratas, impiden el sano desarrollo de la industria.


Y es que, expuso, una de las regiones más afectadas por esta problemática es el denominado “Triángulo Rojo”, que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se estima que estas actividades representan hasta 15 por ciento del mercado.

Sin embargo, Pérez Salazar detalló que en otras entidades como Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México reportan también esta problemática.


El directivo explicó que con la proliferación de este mercado ilegal, los avances logrados hasta ahora por la apertura del mercado, así como los pretendidos en el futuro, se ponen en riesgo, ya que se distorsiona la oferta y demanda del energético, lo que afecta directamente la competitividad.

De acuerdo con el “Reporte de tomas clandestinas” publicado por Pemex, en el primer trimestre de este año se registraron un total de tres mil 691 tomas clandestinas de combustibles en el país, cifra que ha elevado en los últimos meses.

Mientras que para el caso del gas LP, tan solo en el estado de Puebla, el número de tomas clandestinas se incrementó en más de mil por ciento en los últimos cinco años.

Ante esta situación, la industria de gas LP hizo un llamado a las autoridades a combatir enérgicamente esta problemática, mediante acciones para identificar, asegurar y retirar de circulación a las unidades de distribución que operan ilegalmente, y que afectan a las comunidades y al desarrollo de todos los sectores económicos.

Asimismo, exhortó a los consumidores a hacer uso de la aplicación oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llamada “AmiGas” al solicitar el servicio, ya que esta permite verificar la autenticidad de las unidades de suministro de las 400 empresas formalmente establecidas.