Actividad económica al alza, pero hay riesgos: IMEF

 La actividad industrial también sigue con su tendencia ascendente.

Redacción
Política
Economía
Foto: NTX

México, 1 Junio. La actividad económica nacional sigue con una tendencia al alza impulsada principalmente por el sector servicios, pero hay riesgos tanto internacionales como nacionales que podrían provocar una desaceleración en los próximos meses, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los riesgos están relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre todo luego de que las probabilidades de que se logre concretar antes de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio disminuyeron.

“El entorno se distingue por condiciones de incertidumbre creciente y de mayores riesgos en el entorno internacional y nacional, lo que podría traducirse en una mayor desaceleración de la actividad económica en los próximos meses, como lo sugiere el retroceso observado en los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero”, indicó.

Al dar a conocer el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano mayo 2018, el instituto precisó que el sector servicios apoyo la tendencia crecimiento de la actividad económica mexicana; mientras que la actividad industrial también sigue con su tendencia ascendente, apoyada por la expansión de la economía de Estados Unidos.

Asimismo, destacó el importante crecimiento registrado por la Inversión Fija Bruta, en particular, en su componente de maquinaria y equipo, así como la tendencia ascendente de las exportaciones no petroleras mexicanas.

Por su parte, el consumo privado sigue creciendo, pero a un ritmo menor al que había presentado; mientras que la confianza del consumidor sigue con una tendencia lateral, aunque tuvo una mejora en el margen.

El buen desempeño de las remesas familiares y el aumento de la masa salarial real pueden haber contribuido a ese resultado. Al respecto, resulta positivo que la inflación general y subyacente anuales, hayan continuado claramente con su tendencia a la baja al mes del abril.

Sin embargo, la posibilidad de que se logre llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de julio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte disminuyó considerablemente en mayo, abundó.

Este fenómeno, junto con otros factores externos e internos, elevaron la incertidumbre y parecen estar contribuyendo a la desaceleración de la actividad económica durante el segundo trimestre del año, como lo sugieren los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en mayo una disminución de 0.4 puntos, ubicándose en 51.0 unidades en su serie desestacionalizada, aunque el Indicador permanece en zona de expansión (por arriba de 50 puntos) por doceavo mes consecutivo.

En mayo, el Indicador IMEF No Manufacturero se contrajo 1.1 puntos en su serie desestacionalizada para ubicarse en 51.1 unidades, pese a este resultado se mantuvo en zona de expansión (50 puntos) por treceavo mes consecutivo.