Adecuada reacción de México ante medidas de EU

También representa un mensaje hacia los electores.

Redacción
Política
Acero
Foto: NTX

México, 1 Junio. Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, consideraron adecuada la reacción “espejo” del gobierno mexicano de imponer medidas equivalentes a productos que se comercializan con Estados Unidos.

Para José Manuel Márquez y José Nabor Cruz, del IIEc, la acción del presidente Trump es una medida de presión para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para la Unión Europea, con quien busca una disminución de los impuestos a los autos que comercializa en esa región.

Los expertos coincidieron en que la imposición de aranceles también representa un mensaje hacia los electores estadunidenses, en cuanto a que está cumpliendo con su promesa de campaña de proteger a las industrias acerera y automotriz de su país, así como los empleos que generan ambos sectores.

Sin embargo, José Nabor Cruz reiteró que la medida se da en el marco de la renegociación del TLCAN para forzarlo un poco más, y el consecuente posicionamiento de México fue el adecuado.

Explicó que el mundo se constituye por bloques comerciales: Estados Unidos, Sudamérica, Unión Europea y China y en el contexto de una posible guerra comercial. Estados Unidos dio los primeros golpes, ya que Trump, busca desplegar el proteccionismo en su país.

Sin embargo, esta situación podría ofrecer una ventana de oportunidad a otros bloques (Unión Europea y China) para aumentar el intercambio con México y Latinoamérica.

Al respecto, José Manuel Márquez apuntó que una vez que se lleven a cabo las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, Trump podría retroceder en su decisión y retomar ciertos acuerdos en la revisión del TLCAN (proceso que podría extenderse hacia 2019).