Dimite premier de Jordania tras cuatro noches de protetas

La población rechazo sus políticas económicas  

Redacción
Política
Protestas en Jordania
Foto: AP

Amman, Jordania, 4 de junio. El primer ministro de Jordania, Hani al-Mulki, dimitió a su cargo, tras cuatro noches de masivas protestas en rechazo al incremento de precios de comestibles y a un nuevo proyecto de ley que pretendía aumentar los impuestos.

Al-Mulki presentó su renuncia de manera oficial al rey Abdullah II en una reunión en el Palacio Husseniyeh de Amman, luego de que la Policía confirmó la detención de 60 personas por los delitos cometidos durante las protestas de los últimos días.

El rey Abdullah “aceptó la renuncia de Hani al-Mulki al gobierno de Jordania”, informó el Palacio Real en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter.

El ahora ex jefe de gobierno, quien prestó juramento en junio de 2016, decidió renunciar para frenar la ira de los ciudadanos contra sus políticas económicas y poner fin a las protestas en la capital jordana y otras ciudades del reino.

Miles de personas salieron a las calles en las últimas noches para protestar contra un aumento de impuestos y una serie de alzas de precios en productos básicos, como el combustible y electricidad, y la iniciativa de Ley del Impuesto sobre la Renta 2018.

El periódico Al-Rai, vinculado con el gobierno, informó que el actual ministro de Educación, Omar Razzaz, un importante reformador, ha sido designado como el próximo primer ministro en sustitución de al-Mulki, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial.

Al-Razzaz, un ex economista del Banco Mundial (BM), egresado de la Universidad de Harvard, es descrito como un personaje más “agradable” y “aceptado” entre los jordanos.

El ex diplomático e hijo del ex primer ministro, Fawzi Mulki, fue encargado de implementar las reformas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar la economía nacional y reducir la deuda pública.

Como parte de una serie de reformas económicas para disminuir la deuda nacional de 37 mil millones de dólares, equivalente al 95.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno introdujo alzas en los precios de los productos básicos, desatando el enojo de la población.

El costo del combustible, que se ha incrementado cinco veces en 2018, y en las facturas de electricidad, que se dispararon hasta el 55 por ciento, provocó la ola de protestas de los últimos días, las más graves desde 2011.

La renuncia de al-Mulki se produce después de que el jefe de policía de Jordania, Fadel al-Hamou, informó esta mañana que las fuerzas de seguridad habían detenido a 60 personas por los delitos cometidos durante las protestas y que 42 uniformados resultaron heridos, algunos de ellos por explosivos caseros.