Busca Zacatecas ser el destino cultural más importante

El reto es aprovechar los atractivos como productos turísticos

Redacción
Política
ZACATECAS
Foto: Facebook

México, 04 de junio de 2018.- Zacatecas, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con atractivos naturales, una gran riqueza arquitectónica y diversos sitios históricos, para convertirse en una de los principales destinos culturales de nuestro país y hacer de este segmento turístico uno de sus importantes motores de desarrollo económico y social

El secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte, explicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos sectores de la industria de Zacatecas para proyectar a su capital como una de las ciudades culturales más importantes de México y se convierta en un referente turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

Durante la presentación de nuevos productos turísticos, dirigido a los integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de turismo cultural que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y puedan incorporarlos a sus catálogos de viajes, lo que fortalecerá la estrategia de apoyo a la comercialización de ese destino y aumentar la estadía y el gasto que realizan los turistas que visitan el estado.

Recordó que Zacatecas fue declarada por la UNESCO en 1993 como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un destino con un gran potencial para el mercado de turismo cultural, con una buena conectividad terrestre y aérea, y vuelos a Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José, Estados Unidos.

El estado cuenta con buena infraestructura hotelera que suma 5 mil 700 habitaciones, de ellas, 3 mil 500 se localizan en la ciudad capital.

El secretario de Turismo de Zacatecas dijo que el estado es rico en atractivos naturales y el reto es aprovecharlos y transformarlos en productos turísticos para atraer más visitantes nacionales e internacionales. Destaca la Sierra de Órganos, cuyos escenarios naturales sirvieron para grabar varios filmes del género western con el actor estadounidense John Wayne y la película El cavernícola en la que participó Ringo Star, entre otras.

Además de contar con cuatro zonas arqueológicas, una de ellas considerada como el primer vestigio del águila devorando la serpiente, que se estima se construyó 300 años antes de la “peregrinación mexica” hacia el centro del país para fundar Tenochtitlán.

Zacatecas tiene cinco Pueblos Mágicos; viñedos con reconocimiento internacional como es el caso del vino Tierra Adentro, galardonado en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica, uno de los festivales de cata de vinos y bebidas espirituosas más reconocidos internacionalmente; también tiene el Teleférico, inaugurado en 1979, por lo que está considerado como el más antiguo de México, entre muchos otros atractivos.