Giacomo Rizzolatti habla en la UNAM charla de neuronas espejo

Su descubridor afirma que se trata de las neuronas responsables de la empatía y capacidad de imitar

Redacción
Todo menos politica
Giacomo Rizzolatti
Foto: UNAM

México, 4 Jun.- Responsables de que nos emocionemos al observar un beso dulce y tierno en alguna película, de sentir tristeza ante las catástrofes que aparecen en los noticiarios o bien de que exista la sensación de dolor cuando miramos a otra persona golpearse, son las neuronas de la empatía o también llamadas espejo.

Sobre este tema, Giacomo Rizzolatti, uno de los neurocientíficos más importantes de la actualidad, ofreció una charla en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), al sur de esta ciudad, donde ante la comunidad estudiantil y público en general, compartió su conocimiento sobre este hallazgo.


Rizollatti, cuyo principal foco de sus investigaciones tiene que ver con el sistema motriz y su papel en las funciones cognitivas, refirió que estas neuronas espejo, son las responsables de las lágrimas ante el sufrimiento ajeno.

Tras mencionar que este desciframiento hace algunos años, dio un gran salto para la neurociencia y la psicología, al mencionar que con ello se proporcionó las bases neurobiológicas para diferentes funciones cognitivas, importantes para la interacción social, comentó que estas neuronas fueron descubiertas en los macacos.

De acuerdo con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2011, el científico italiano dijo que el hallazgo se realizó mientras se estudiaban las regiones motoras de dicha especie, aquellas que reflejan el movimiento.

En el estudio, dichas regiones se activaron en el animal, cuando observó cómo un investigador hacía un gesto, pero el mono no se movió, sino reprodujo la acción en su cerebro.

En el marco del Aleph, Festival de Arte y Ciencia que en esta ocasión se subtitula “Fronteras de cerebro y la inteligencia artificial”, el también profesor emérito de Fisiología Humana en la Universidad de Parma, presentó una serie de ejemplos sobre lo complejo que es el cerebro humano, al tiempo que explicó cómo trabajan y se activan dichas neuronas tanto en animales como en seres humanos.

Mediante gráficas, fotografías, videos y dibujos, Rizollatti descubridor de estas neuronas espejo, refirió que estas neuronas trabajan cuando una persona o animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Mencionó que tales neuronas habían sido observadas en animales, pero luego se hallaron en humanos, de manera especial, en el área de la Broca y en la corteza parietal.

Recordó que estas neuronas, se activan a realizar una acción como al observar esa misma acción, algo que indica un proceso de asimilación y aprendizaje sobre nuestro entorno: la adaptación, y por ende la evolución.

En su charla, el científico italiano proyectó un video donde se aprecia a un macaco, a quien se le enciende una luz roja y esta a su vez provoca en el animal un gesto de morderse los labios, estimulando de esta manera alguna conducta de ‘ingestión’.

En otro video, se empleo la misma lógica, solo que, en esta ocasión, un científico le acerca comida que le gusta el macaco, pero la rechaza cuando una vez más la luz se enciende.

Indicó que el disgusto en los seres humanos es similar al del mono, “porque si uno sabe que está ocurriendo algo que nos disgusta, ocurren este tipo de reacciones”.

Tras su ponencia, el neurocientífico recibió los aplausos de parte de un público que quedó atrapado ante dicha presentación.