Inflación y desempleo por guerra comercial de Trump

Al menos 15 mil puestos de trabajo en riesgo

Redacción
Política
Fabrica de acero-EUA
Foto: AP

México, Ciudad de México, 4 de junio. La guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, genera incertidumbre, pone en riesgo entre 15 mil y 20 mil empleos en México y ocasionará carestía e inflación, aseguraron líderes de varias organizaciones sindicales mineras.

Aseguraron que imponer aranceles al acero y aluminio no sólo de México sino de Canadá y de la Unión Europea, es una medida unilateral y lamentable, que genera inestabilidad en todo el comercio mundial y requiere una respuesta similar de todas las naciones afectadas.

Javier Villarreal Gámez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM, celebró la decisión del gobierno de México de responder con aranceles a varios productos importados de Estados Unidos.

Consideró oportuno que las autoridades mexicanas hayan iniciado procedimientos de queja ante el panel de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico Frente, dijo esperar que la medida impuesta por el gobierno estadounidense sea temporal y se pronunció porque México privilegie el diálogo, pero con firmeza.


Consideró correcto que las autoridades inicien de manera urgente gestiones con las demás naciones afectadas para generar un bloque frente a estas decisiones de Donald Trump, pues en el fondo lo que se está poniendo en riesgo es el libre comercio y apertura de mercados a escala mundial.

Las más de 12 organizaciones que forman la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México (Unasim) condenaron la medida impuesta por Estados Unidos.

Coincidieron en que si bien las empresas de estos sectores en México no han anunciado recortes de personal, lo cierto es que los efectos a mediano y largo plazos en la planta laboral y el encarecimiento de productos, de prolongarse la medida, son inminentes y altamente desestabilizadores de la economía.