Aumenta número de juicios criminales contra migrantes en EU

Sugiere que endurecimiento en las políticas migratorias surte efecto

Redacción
Política
Migrantes aumento juicios
Foto: Notimex

Nueva York, 4 Jun.- Los juicios criminales contra migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos aumentaron 30 por ciento en abril respecto del mes anterior, lo que sugiere que el endurecimiento en las políticas migratorias de Estados Unidos surte efecto.

Un análisis elaborado por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, basado en cifras del gobierno de Estados Unidos, destacó que el aumento en los procesos criminales de inmigrantes indocumentados aumentaron además 60 por ciento en abril respecto de enero pasado.

En enero pasado se registraron los juicios criminales de cinco mil 191 migrantes sin documentos, frente a los ocho mil 298 de abril, de acuerdo con el análisis de TRAC con base en datos obtenidos del gobierno federal mediante un litigio.

El aumento en los juicios criminales de personas detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sucedieron luego de que el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, iniciara una “política de cero tolerancia” respecto de los migrantes sin documentos.

El 6 de abril Sessions envió un memorando a los fiscales de los distritos fronterizos en que ordenaba intensificar los esfuerzos “para enjuiciar a quienes opten por cruzar ilegalmente nuestra frontera”.

El análisis de TRAC precisó que el aumento en los juicios criminales sucede al mismo tiempo que repunta el número de cruces fronterizos, de acuerdo con las aprehensiones reportadas por el gobierno federal.

En ese sentido, los juicios criminales de migrantes sin documentos representaron en abril un 22 por ciento de las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza, lo que constituye un ligero aumento del 20 por ciento respecto de enero, de acuerdo con el análisis.