Urge CNDH a implementar objetivos de Desarrollo Sostenible

Antonio Caporal
Nacional
CNDH
CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado para visibilizar y concientizar el impacto a nivel nacional y global de las actividades humanas en la degradación y agotamiento de los recursos naturales, particularmente a las industrias extractivas y de la transformación. En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente —5 de junio— este Organismo Nacional hace suyo el eje temático propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la protección del medio ambiente, relativo al combate de la contaminación por plásticos.

A nivel mundial, un importante volumen de los desechos generados por las actividades humanas proviene del empleo de materiales plásticos, cuya degradación puede comprender hasta más de un siglo, afectando sensiblemente los componentes ambientales y su sostenibilidad. De igual manera, la falta de concientización en el marco de una economía de consumo, además de la demanda creciente de dichos productos en virtud del crecimiento demográfico, conlleva al incremento de los riesgos e impactos que representan las actividades extractivas para el entorno.

La CNDH recuerda que la protección del medio ambiente y los recursos naturales está prevista explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente en los relativos a “Agua Limpia y Saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Acción por el clima”, “Vida submarina” y “Vida de ecosistemas terrestres”, además de ser tema transversal en dicho documento.