Conciencia ambiental por uso de popotes

Exhortan a eliminar su uso.

Redacción
Política
Rechazan uso de popotes
Foto: NTX

Saltillo, 6 Junio. A fin de generar conciencia entre la población sobre el impacto ambiental por el uso del popote y plásticos, Coahuila lanzó la campaña “Sin popote está bien”, al resaltar que en el país se generan 49 mil 724 toneladas de desechos plásticos que pueden tardar más de 100 años en degradarse.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició los trabajos mediante el video promocional “Sin popote está bien”.

Entre los objetivos de la campaña se busca inspirar a la ciudadanía y audiencias clave para que se comprometan a disminuir el uso del popote y del plástico, involucrando a diferentes sectores a emprender acciones concretas que desalienten el uso de popotes y plásticos.

Emilio Garza Darwich, delegado federal de Semarnat, indicó que estas acciones se suman a las implementadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en la campaña Mares Limpios.

Dichas acciones, dijo, buscan la eliminación para el año 2022 de los productos plásticos, mismos que generan el 90 por ciento de la basura marina en los océanos del planeta.

Destacó que existen datos alarmantes en relación al uso de popotes y plásticos en general, donde hay registros aproximados en referencia de que en México se generan 49 mil 724 toneladas de desechos plásticos por el sólo uso de los popotes, que pueden tardar más de 100 años en degradarse.

Se estima, manifestó, que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar si no se implementan medidas al respecto, por lo que la campaña lanzada por la dependencia federal abona a los objetivos de sustentabilidad de la Agenda 2030, para Desarrollo Sostenible adoptada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas.