Se activa Fase 1 de contingencia ambiental

No circulan los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos

Redacción
Política
Contingencia ambiental
Foto: NTX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia Ambiental este jueves, luego de que se registraron los 151 puntos Imeca de ozono en Tlalpan.

La CAMe indicó en un comunicado que este viernes 12 de agosto no circularán vehículos automotores, de las 05:00 a 22:00 horas, que cuenten con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos.

Asimismo, todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par, además de los automóviles de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par.

La CAMe advierte que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, señala que no podrá circular ningún vehículo utilizado ex profeso para fines publicitarios y se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.

El organismo explicó que la medida se tomó luego de que la estabilidad atmosférica, el viento débil en la superficie y la radiación solar continua que se ha presentado durante el día, generados por el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país, se intensificó durante el transcurso de la tarde y se ha observado una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

El transporte masivo de los contaminantes hacia el sur ha provocado un incremento extraordinario en el sur de la Ciudad de México, dando como resultado que a las 16:00 horas se registrara un valor de 151 puntos en el índice de calidad del aire (155 ppb) en la estación Ajusco Medio (AJM), ubicada en la Delegación Tlalpan. Por lo anterior se informa que se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Se recomienda a la población permanecer en interiores de las 13:00 a 19:00 horas. Poner especial atención en grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.