El G-7 es más que Estados Unidos coinciden Trudeau y Macron

Plantearán a Trump que su “aislacionismo” va contra la propia historia de su país

Redacción
Política
Trudeau EU
Foto: AP

Ottawa, 7 Jun.- El Grupo de los Siete (G-7) es “mucho más que Estados Unidos”, señalaron el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron, quienes plantearán a Donald Trump que su “aislacionismo” va en contra de la propia historia de su país y de sus ciudadanos.

En conferencia de prensa conjunta, en la sede del Parlamento Federal de Canadá, los mandatarios reiteraron su rechazo a las tarifas impuestas por Estados Unidos al comercio del acero y del aluminio de unos 30 países, que consideraron “inapropiadas e injustificadas”.

Ambos gobernantes resaltaron la importancia de los organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver este tipo de disputas.

“Justificar las tarifas a estos metales por una amenaza a la seguridad nacional es una excusa inapropiada. Dejemos que la OMC sea más efectiva actuando pronto. Necesitamos un marco multilateral y si Estados Unidos no respeta esas reglas no es una buena noticia”, argumentó Macron.

“Podemos demostrar al presidente de Estados Unidos que sus inaceptables acciones están afectando a sus propios ciudadanos; los empleos estadunidenses están en la raya debido a su administración”, indicó el primer ministro de Canadá, país que tiene a cargo la Presidencia rotatoria del G-7.

“Hay mucha presión contra Estados Unidos y quizá él (Trump) revise sus declaraciones”, agregó Trudeau, quien dio una calurosa bienvenida al mandatario francés y lo llamó “mi amigo”.

El anfitrión del G-7 advirtió que hasta ahora ha sido “educado y respetuoso” frente a los comentarios de Trump, pero que se ha mantenido “firme” en defender los intereses de los canadienses y “así seguirá nuestra aproximación”.

Ambos mandatarios adelantaron que en los dos días de reuniones del G-7, donde también asistirán los mandatarios de Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la representación de la Unión Europea, tratarán de “convencer” a Trump de que sus medidas comerciales son “contraproducentes”, incluso para su propia economía y que Estados Unidos es “nuestro aliado”.

“Trataremos de convencerlo (a Trump) de que podemos encontrar una ruta más normal en el tema comercial. Nuestra cooperación puede ser más eficiente en esta vía que en una guerra comercial”, añadió el mandatario francés, quien inició desde el miércoles una visita oficial a Canadá, previa a la reunión del G-7.

Abundó en que juntas las siete naciones más ricas del mundo representan un mercado más grande que Estados Unidos.