Guajardo destaca avances y retos del TLCAN

 Califica la negociación como “la más importante de la historia”

Redacción
Política
Guajardo retos del TLCAN
Foto: Notimex

México, 7 Jun.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó los avances de la actual administración para impulsar la economía, así como los retos en materia de comercio, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociación que calificó como “la más importante de la historia”.

Durante la toma de protesta de Francisco Cervantes Díaz como nuevo presidente de la Concamin, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario cuestionó las políticas del pasado, como por ejemplo precios controlados y permisos de importación, que no dieron resultados y que “nadie en el sector industrial quiere regresar a ese camino”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Guajardo Villarreal refirió que una de las primeras instrucciones presidenciales en el actual gobierno fue abrir un diálogo constructivo y fluido con los sectores productivos, con los que “construimos una agenda de trabajo basada en cinco ejes rectores del sector economía”.

Refirió que los ejes están claramente organizados para impulsar el México moderno, y el primero es una política de fomento industrial de nueva generación, congruente con un modelo de economía abierta.

Precisó que en este contexto se escogieron dos pilares fundamentales, el de la innovación. “Generar talento humano ha sido reconocido a nivel internacional, pero al mismo tiempo el modelo está llegando a su conclusión y México tiene que estar al frente otra vez de la ola enfrentando los retos de la revolución industrial 4.0, que implica una nueva generación de mexicanos que sabe que las tecnologías serán lo que apunte la revolución industrial y en ello hemos avanzado”.