Biodiversidad: la ruta

Reportan resultados de foro mundial sobre avances de la COP13

Jorge Moncada Larrañaga
Todo menos politica
Foro internacional.
Semarnat

Luego de tres días de diálogo e intercambio de experiencias, más de 50 expertos procedentes de Brasil, Filipinas, Alemania, India, Países Bajos, Suiza y México concluyeron que la integración de la biodiversidad debe considerarse como un pilar para el marco global post 2020.

Los resultados derivados del taller “La ruta que enfrentamos: avances en la integración de la biodiversidad para el bienestar”, se incorporarán como la aportación de nuestro país hacia la 14 Conferencia de las Partes que se realizará en Egipto en noviembre próximo, donde México entregará la presidencia de la COP.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13, Juan Antonio Mateos, informó que durante estos días de trabajo se realizaron 23 presentaciones para evaluar y discutir los avances alcanzados desde la COP13 en la implementación de la agenda sobre integración de la biodiversidad en los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero, con base en las acciones propuestas por la Declaración de Cancún.

“La idea que comenzó como una reunión interna entre dependencias del gobierno mexicano, terminó en un taller internacional con la participación de actores clave que se sumaron a estos trabajos de evaluación y análisis. Esto refleja la importancia que la biodiversidad ha tomado a nivel mundial y por lo cual se concluyó que la naturaleza es la matriz de la vida”, señaló Mateos.

En el evento participaron representantes de cerca de 20 instituciones nacionales y organizaciones como la Iniciativas de Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC (FMCN), Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil (RITA) y Amigos de Sian Ka´an, así como Semarnat, Sagarpa, Conafor y Sectur, entre otras.