Aprueban acuerdo de accesibilidad en inmuebles de la APF

Garantizar el de acceso a toda la ciudadanía a inmuebles federales

Redacción
Nacional
INDAABIN DISCAPACIDAD
Foto: CONAPRED

México, 8 de junio de 2018.-Durante la 2ª Sesión Ordinaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal de 2018, organizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por unanimidad se aprobó el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a los inmuebles de la Administración Pública Federal (APF).

En dicha reunión estuvieron presentes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).


Con este acuerdo, México se fortalece en materia de inclusión, respeto a los derechos y oportunidades para toda la ciudadanía, logrando importantes consensos con obras en beneficio del país.

En su intervención, Alan Cruz Porchini, del INDAABIN, enfatizó la importancia de establecer mecanismos de acción que coadyuven a lograr una inclusión efectiva de todas las personas.


Reafirmó el compromiso del gobierno mexicano por lograr de manera interinstitucional la promoción de la accesibilidad en los inmuebles de la APF bajo lineamientos insertados en un marco jurídico amplio. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de eliminar las brechas de acceso a los derechos entre la población con discapacidad y sin discapacidad, puntualizando que el tema de la accesibilidad es una prioridad inmediata.

Recalcó que en un país con más de 7.2 millones de personas con discapacidad, muchas de ellas usuarias o trabajadoras en los inmuebles federales, es importante generar un seguimiento aplicable y detallado a todo el entorno que permita a toda la ciudadanía, sin excepción alguna, cumplir con sus tareas y deberes con apego a sus derechos.

Por su parte, Mercedes Juan López, titular de CONADIS, enalteció este acercamiento que permitirá la emisión de normas de accesibilidad, ejerciendo los derechos de las personas con discapacidad.

Comentó que, además de los levantamientos demográficos oficiales, se cuenta con información detallada de personas con alguna discapacidad a través de sectores como desarrollo social y salud. Aunado a ello se está generando un levantamiento de identificación de servidores públicos con alguna discapacidad de la mano de Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de profundizar más en el tema.

En su intervención, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, celebró la aprobación de este importante acuerdo y expuso que esta acción es indispensable, pues excluir a las personas con discapacidad reafirma la discriminación que viven y las coloca en una situación de desigualdad que se refleja, por ejemplo, en que sus percepciones salariales pueden llegar a ser hasta 151% menores a las de quienes no tienen una discapacidad.