Afectaciones por lluvias en Jalisco

Se reportaron 34 árboles caídos en Zapopan.

Redacción
Política
Afectaciones por lluvias
Foto: NTX

Zapopan, Jal., 11 Junio. Protección Civil y Bomberos Zapopan informó que durante los recorridos de evaluación por las intensas lluvias de la víspera, se identificaron unos 30 vehículos varados en varios puntos de las zonas involucradas por precipitación pluvial, los cuales no requirieron atención al no presentar riesgo.

Agregó que por la presencia de lluvia de las 18:00 a las 22:00 horas de ayer domingo en el municipio de Zapopan, se reportó que el nivel de agua que subió a esas horas en la colonia Cañadas fue de 69 mm; y en la Dirección de Medio Ambiente, 65 mm.

Así como en Cruz Verde Santa Lucía, 25 mm; en la zona de Plaza del Sol, 13 mm; en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), 26 mm; en el Tec Zapopan, 32 mm; y en La Primavera, 19 mm.

Indicó que el reporte de viento máximos registrados en la zona de la Dirección de Medio Ambiente fue de 92 kilómetros por hora; en Plaza del Sol, 88 km/h; en la UAG, 63 km/h; Santa Lucía, 56 km/h; y en el Instituto Tecnológico de Zapopan, 56 km/h.

Subrayó que se reportaron 34 árboles caídos o por caer en las colonias: Agua Fría/vía pública; El Vigía/sobre vehículo; Mesa Colorada/vía pública; Haciendas del Valle/sobre vehículo; Jardines Vallarta/vía pública; Río Blanco/vía pública; y Los Maestros.

Apuntó que todos los servicios de árboles caídos en vía pública fueron canalizados a la Dirección de Parques y Jardines para su atención y retiro de los mismos.

Subrayó que se registraron 20 inundaciones pluviales en vía pública: Mesa Colorada Poniente, Santa Lucía, Lomas de Zapopan, Balcones de la Cantera/con arrastre de vehículos, avenida Patria-Colomos/con arrastre de vehículos y vehículos varados (aproximadamente 20).

Destacó que se reportan 29 viviendas afectadas en la colonia Lomas de Tabachines, las cuales se localizan sobre el cruce de calle Manzanos y Huejotes: tres sufrieron desplome y 26 presentan daño a menaje.

Además de 10 viviendas con daño a menaje en la colonia La Martinica, las cuales se localizan sobre el cruce de las calles Ricardo Chávez y Nicolás Orozco; y cuatro viviendas con daño a menaje en Arroyo Hondo, sobre calle Las Torres a su cruce con calle Arroyo. Precisó que 20 vehículos fueron arrastrados por la corriente quedando varados dentro la misma.

Resaltó que entre las avenidas Patria y Ávila Camacho, dentro de Plaza Patria, 95 locales con 15 centímetros de inundación, más 150 vehículos inundados en el sótano, con un tirante de 1.5 metros. Así como una vivienda entre Juan Ruvalcaba y Emiliano Zapata, colonia Santa Lucía; y otra entre Santa Lucía y Américas, colonia Altagracia.

Detalló que se recibieron 44 reportes de inundación a casa habitación, los cuales fueron canalizados a la Comisaría General de Seguridad Pública para su verificación, hasta el momento se han verificado 15 reportes, los cuales presentaron encharcamientos que no requirieron una atención mayor.

Señaló que en la colonia Miguel Hidalgo, un toldo caído; inundación del Tren Ligero en un área de 150 x 5 metros, cerca de Periférico Norte, 40 personas evacuadas; y el colapso de barda de un muro posterior a vivienda en calle Cesáreo Rivera número. 61 al cruce de Jacinto Peña y carretera a Saltillo, colonia Villas de Guadalupe.

Puntualizó que al momento laboran 700 servidores públicos municipales de: Protección Civil y Bomberos Zapopan, Parques y Jardines, Obras Públicas, Medio Ambiente, DIF Zapopan, Comisaría de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.

Además de las dependencias estatales: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, SIAPA, Movilidad, Fiscalía del Estado y Siteur; y las dependencias federales: Conagua y Sedena. Subrayó que no hubo personas albergadas en los dos centros habilitados por el Sistema DIF, ya que los afectados optaron por dormir con familiares.

Afirmó que no se descarta que continúen los episodios de lluvia ligera a moderada durante el transcurso del día, la situación tiende al control; se realizan trabajos de limpieza, saneamiento y evaluación de daños en menaje, y no se registran fallecidos ni reporte de personas desaparecidas.