Atentado en Afganistán deja 12 muertos y 31 heridos

Un atacante suicida hizo estallar su chaleco explosivo

Redacción
Política
Atentado en Afganistán.
Foto: AP

Kabul, Afganistán, 11 de junio. Al menos 12 personas murieron y otras 31 resultaron heridas durante un atentado suicida en la entrada del edificio del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural en Kabul, un día antes de la entrada en vigor de un cese al fuego de una semana con motivo del fin del Ramadán.

Un atacante suicida hizo estallar su chaleco explosivo en la puerta del ministerio, al final de la jornada laboral, matando e hiriendo a varios empleados, informó el portavoz policial a una agencia informativa.

El yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la agresión a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización extremista, en la que incluso publicó una fotografía del supuesto autor del ataque, en la que aparece posando con un fusil, frente a una bandera negra del grupo.

Horas antes una bomba colocada por los talibanes explotó al paso de un autobús en el este de Afganistán, matando a seis personas, entre ellas mujeres y niños, además hiriendo a otras tres.

Asimismo, otro ataque suicida cerca del departamento de educación de la oriental ciudad de Jalalabad dejó 10 heridos, mientras en la región de Ghazni, tres policías y 10 combatientes talibanes perdieron la vida en enfrentamientos.

La semana pasada, el presidente afgano Ashraf Ghani ordenó suspender las operaciones contra los talibanes del 12 al 19 de junio, con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del islam, el Ramadán.

Los talibanes también anunciaron un cese al fuego por tres días a partir del viernes próximo, aunque advirtieron que responderían a cualquier ataque en su contra.

Kabul ha sido blanco de varios atentados suicidas en lo que va de este año, el más grave ocurrió en enero cuando los talibanes hicieron estallar una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio del Interior, causando más de 100 muertos.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) estima que 763 civiles han muerto y mil 495 han sido heridos en los primeros tres meses de 2018 a causa de atentados u otros actos de violencia como resultado del conflicto en el país asiático.