Miércoles 21 de noviembre de 2018
Mundo

Merkel aboga por una respuesta conjunta de la UE a Trump

Merkel respuesta a Trump
2018-06-11 13:39:00 por Redacción
Foto: AP

Berlín, 11 Jun.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, aboga por una respuesta conjunta de la Unión Europea (UE) a los aranceles de castigo impuestos a Europa por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Merkel declaró anoche en un programa televisivo que los twitts del presidente estadunidense en los que se retractó de la declaración conjunta que habían negociado los jefes de estado y de gobierno del Grupo de los Siete (G-7) en Canadá, eran "deprimentes" y "desilusionantes, lo que ya para ella es mucho".

Rechazó asimismo las críticas que la acusaron de dejarse exhibir por Trump, de dejar ver su impotencia ante él. Argumentó que la Unión Europea ya acordó la aplicación de aranceles de castigo a productos estadunidenses.

Los aranceles europeos de castigo fueron pensados para cobrar a Estados Unidos el mismo monto de dinero que ese país recaudará con los nuevos impuestos a la importación de acero y aluminio producidos en Europa. Calificó estos impuestos de ser "violatorios de las leyes".

Merkel, quien participó anoche en un programa de debate de la televisión alemana de derecho público ARD, se mostró relajada respecto a la actitud de Trump en Canadá y declaró que va a continuar el diálogo con él a mas tardar en julio, cuando tendrá lugar la Cumbre de la OTAN con el mandatario en Bruselas.

La canciller federal apuntó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no había renunciado a imponer a productos de Estados Unidos aranceles de castigo, como respuesta a los que Trump impuso al acero y aluminio que Estados Unidos importa. "Nosotros tampoco lo haremos", dijo la jefa del gobierno alemán.

Subrayó que no hacer nada puede convertirse en el riesgo de ser chantajeable. También es un riesgo reaccionar por miedo, añadió. Merkel dijo que las respuestas de Europa han sido sopesadas y no son "desbordantes".

En cuanto a la amenaza de Trump de imponer aranceles de castigo a los autos que se producen en Europa, expresó la expectativa de que la Unión Europea asuma una posición conjunta.

Merkel informó en la entrevista que le hizo una propuesta a Trump en Canadá antes de pasar a una siguiente fase del conflicto comercial. Propuso que Estados Unidos revise si efectivamente esas importaciones de autos europeos provocan un debilitamiento estratégico de su país.

En contrapartida, la Unión Europea revisaría, a su vez, si esos aranceles de castigo efectivamente la debilitan estratégicamente. Merkel contó que dijo a Trump que sería mejor emprender un diálogo sobre el efecto estratégico real de esas medidas.

El punto que resaltó Angela Merkel como muy importante es si, en ese contexto, la Unión Europea será capaz de asumir una posición conjunta o si los países europeos van a concertar acuerdos bilaterales con China, Rusia y Estados Unidos.

#canciller federal de alemania
#angela merkel
#respuesta conjunta
#union europea
#aranceles de castigo
#impuestos europa
#presidente estados unidos
#onald trump

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción