Calidad y calidez humana contribuyen a la excelencia médica

Inauguró el Foro sobre Seguridad del Paciente: imperativo ético

Redacción
Todo menos politica
Atención con calidad
Foto: SSa

México, 12 de Junio. El Secretario de Salud, José Narro, inauguró el Foro de Seguridad del Paciente: Imperativo ético, en el Hospital Médica Sur

Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad y obligación de velar por la seguridad de los pacientes durante la práctica médica, para que junto con la calidad y calidez humana, se logre la excelencia en la atención, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar el Foro sobre Seguridad del Paciente: imperativo ético, que se llevó a cabo en el Hospital Médica Sur, Narro Robles precisó que en el sector público y privado cada profesionista debe brindar al paciente todo lo que la ciencia y el conocimiento nos dan, y evitar acciones que puedan perjudicar la recuperación de su salud.

Resaltó que esta práctica también es un principio fundamental en la vida cotidiana, ya que coadyuva al progreso y desarrollo de la sociedad.

Recordó que con el paso de los años el país se ha transformado en diversos ámbitos, ejemplo de ello es que a principios de los años 80 la búsqueda de la seguridad y calidad en la atención para los pacientes no era una necesidad, hoy en día, dijo el Secretario de Salud, “hay más conciencia de que los pacientes son primero”.

En su intervención, el presidente del Consejo del Grupo Médica Sur, Misael Uribe Esquivel, advirtió que cuando se carece de ética en la práctica médica, se pueden perder vidas y generar costos altos para el sistema de salud.

El Foro sobre Seguridad del Paciente se llevó a cabo en el marco del 37 aniversario del Hospital Médica Sur, en el que se abordaron temas como Mejor integración de la docencia y la práctica médica, y Seguridad en el entorno económico, regulatorio, operativo y ético.

Participaron los directores de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó; de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, y médico del Hospital Médica Sur, Octavio González Chon, así como el Comisionado Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez y el ex Secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, entre otros.