Atiende CENIAQ a lesionados por erupción del volcán de Fuego

Pacientes con quemaduras del 30 a 60 por ciento del cuerpo.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Quemaduras
Foto: NTX

México, 12 de Junio. El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) recibió hoy a dos nuevos pacientes procedentes de Guatemala, con lo que ya son seis las personas quemadas por la erupción del volcán de Fuego que se atienden en México.

En conferencia de prensa, especialistas del CENIAQ y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), acompañados por el embajador de Guatemala en México, Nelson Olivero, señalaron que los cuatro pacientes que ingresaron en días pasados se reportan muy graves, lo que significa que su vida aún está en peligro.

Juan Antonio Madinaveitia Villanueva, director quirúrgico del INR, y Mario Vélez Palafox, subdirector del CENIAQ, informaron que los pacientes tienen quemaduras que van del 30 al 60 por ciento del cuerpo, lo que compromete sus defensas y el buen funcionamiento de otros órganos como pulmones, riñones y corazón.

Indicaron que los pacientes están sedados y entubados, y en algunos casos han perdido uno o varios dedos de las manos e incluso las extremidades bajas (piernas), a consecuencia de la gravedad de las quemaduras.

Juan Antonio Madinaveitia explicó que el primer procedimiento es retirar la piel quemada para que no siga contaminando los tejidos sanos, y después vigilar que no se presenten infecciones porque eso puede complicar la condición del paciente.

“Los seis pacientes están graves, sufren quemaduras importantes que afectan órganos importantes y las lesiones van a dejar secuelas”, subrayó.

Mario Vélez mencionó que en pacientes que presentan quemaduras en 30 o 40 por ciento, la tasa de éxito en recuperación es de entre 85 y 90 por ciento.

Vélez Palafox fue uno de los dos médicos que viajaron a Guatemala para evaluar la condición de los pacientes y determinar quiénes necesitaban ser trasladados a México.

Originalmente se pensó en traer a siete lesionados, pero debido a que uno de ellos ha estado mejorando en Guatemala, es probable que ya no sea necesario trasladarlo.