Karen Quiroga ofrece seguridad y abasto de agua en Iztapalapa

Antonio Caporal
Nacional
Prensa Karen Quiroga
Prensa Karen Quiroga

Mejorar las condiciones de seguridad pública, garantizar el suministro de agua así como encabezar una administración eficiente, transparente y comprometida con la ciudadanía son los principales compromisos de campaña de Karen Quiroga, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a la Alcaldía de Iztapalapa.

En entrevista con Vértigo, sostiene que su partido el PRD, junto con PAN y MC, triunfarán en la demarcación en las elecciones del 1 de julio, pues ha quedado demostrado que el perredismo entrega buenos resultados a los iztapalapenses.

Mejorar la seguridad

Al referirse al tema de la seguridad, resalta que trabajará de manera coordinada con la futura administración de Alejandra Barrales: “Ya tenemos un acuerdo para que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se encargue de brindar seguridad en el transporte público, con cámaras y ‘botones de pánico’ en las unidades, mientras que mi gobierno se hará cargo de vigilar los puntos donde la gente aborda o desciende de dicho transporte, además de que se cuidarán con elementos pie-tierra las calles al interior de las colonias, fundamentalmente en un horario de 5:30 a 9:00 y de 18:00 a 23:00 horas”.

La candidata de PRD, PAN y MC a la Alcaldía de Iztapalapa asegura que también se pondrá un marcha el Programa Patrulla Rosa, para que garantice, exclusivamente, la seguridad de las mujeres, pues “la violencia de género es un grave problema en la actualidad”.

Además, refiere que buena parte de los problemas de seguridad en Iztalapapa es producto del “efecto cucaracha” en Tláhuac: “Los delincuentes se pasan de Tláhuac hacia nuestra delegación. Las cámaras de seguridad demuestran como llegan en motocicletas los rateros provenientes de esa delegación. Por eso nos urge que Morena pierda Tláhuac para disminuir la inseguridad, sobre todo en las zonas limítrofes entre ambas demarcaciones”.

Indica que igual habrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que un par de sus helicópteros apoyen en las tareas de vigilancia.

Suministro de agua

Karen Quiroga indica que al llegar a la Alcaldía intensificará los trabajos para resolver el problema de desabasto de agua, que actualmente afecta aproximadamente a 50% de los habitantes: “Debemos concretar la construcción del acuaférico que proviene de Xochimilco, pues esta obra garantiza el abasto directo a Iztalapapa”.

Adicionalmente, dice, se construirán al menos 500 pozos de absorción de agua pluvial para que este líquido no se vaya al drenaje y además con ello se evita que se inunden las colonias.

“La meta es lograr que la gente tenga agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, pues es inadmisible que vivan con 20 litros al día, se debe tomar en cuenta que se requiere agua para bañarse, beber, cocinar, lavar ropa y trastes”.

Señala que en el tema del agua se requiere de al menos una inversión de 5 mil millones de pesos.

Calificación

La candidata asegura que obtendrán el triunfo el próximo 1 de julio, pues ella junto con su equipo y los partidos que la respaldan han desplegado un intenso trabajo de campaña, con mucha cercanía con la gente, formulando propuestas viables y haciendo compromisos serios.

Indica que sin duda los electores volverán a respaldar al PRD, ahora en coalición con PAN y MC, pues la administración de Dione Anguiano está muy bien calificada: “Han entregado buenos resultados y ha tenido un gobierno honesto y eficiente”.

Por el contrario, dice, la gente se acuerda muy bien de la gestión de su contrincante, Clara Brugada, actual candidata de Morena a la Alcaldía de Iztalapapa: “Encabezó un gobierno que no entregó buenos resultados; ahí está sus obras fracasadas, como al alberca pública de San Miguel Teotongo, que nunca sirvió; o los botones de pánico que fueron solo postes clavados que tampoco funcionaron; y ahí está el caso de la ayuda para comprar gas que su gobierno gestionó y a la gente la engañaron, sólo cobró uno o dos meses dicho apoyo y la ayuda era para 14 o 18 meses; lo peor es que se reportó que dicho apoyo fue cobrado por la gente y eso es una mentira”

Comenta que, de hecho, Brugada tiene una serie de “procesos administrativos” abiertos en la Contraloría y ella podría ser inhabilitada, sobre todo por el asunto de los subejercicios: “No ejerció los recursos federales que se le asignaron para combate a la inseguridad”.

Optimismo

Iztapalapa cuenta con la Lista Nominal más grande la Ciudad de México, con 1.4 millones de posibles electores, cifra que supera a los votantes de estados completos como Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche o Baja California Sur. De ahí la importancia estratégica de ganar en esta demarcación.

Al respecto, Karen Quiroga sostiene que “Iztalapapa volverá a aportar entre un 20 y un 25% de la votación en la Ciudad de México para el triunfo del PRD –hoy con PAN y MC--a la Jefatura de Gobierno”.

“Estoy optimista, hemos realizado un gran trabajo de campaña, además, estoy preparada para encabezar la que es, sin duda, una de las regiones con más problemas del país. Es un gran reto, pero estoy capacitada, tengo experiencia, tengo salud y tengo bien claro el gran compromiso que asumiré con los habitantes de Iztalapapa”.