Avanza plan para dividir a California en tres estados

Será presentada a votación en las elecciones de noviembre próximo

Redacción
Política
plan dividir California
Foto: AP

Los Ángeles, 13 Jun.- La iniciativa “Cal 3", patrocinada por el multimillonario de Silicon Valley, Tim Draper, que busca dividir a California en tres estados, ganó terreno y será presentada a votación en las elecciones de noviembre próximo, anunciaron autoridades electorales.

Según el secretario de Estado de California, Alex Padilla, la iniciativa aseguró las 365 mil 880 firmas válidas necesarias para ser presentada en boletas.

El ambicioso esfuerzo se produce unos años después de que el mismo Draper no calificara su muy discutida iniciativa de dividir en seis a California para la votación estatal de 2016 a pesar de gastar más de cinco millones de dólares.

Draper, un capitalista de riesgo con sede en Silicon Valley, es fundador de DFJ Venture Capital y Draper University, un programa para el aspirante a “emprendedor o innovador”.

Los 168 años de California como un estado único podría llegar a su fin el año próximo si el 6 de noviembre triunfa la iniciativa que busca fragmentar en tres al llamado “estado dorado”.

Si la mayoría de los votantes que emiten su voto está de acuerdo, se iniciaría un proceso largo, sinuoso, complicado y polémico para que tres estados distintos ocupen el lugar de California.

De avanzar la propuesta, un estado estaría centrado principalmente en Los Ángeles y los otros dos dividiendo los condados hacia el norte y el sur. La finalización del plan radical -lejos de ser cierto, dados sus muchos obstáculos a nivel judicial, estatal y federal- haría historia.

Esta sería la primera división de un estado de Estados Unidos desde la creación de Virginia Occidental en 1863.