Propone Ballesteros creación de una Agencia de Seguridad Vial

Sería la primera en su tipo en México para reconocer el derecho a un tránsito accesible y seguro

Norberto Vázquez
Política
Laura Ballesteros
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 13 de junio. Al participar en el Velo-city 2018 en Río de Janeiro, Brasil; la especialista en movilidad Laura Ballesteros, propuso la creación de una Agencia de Seguridad Vial en la Ciudad de México, la primera en su tipo en México para implementar un proceso integral para salvar vidas, priorizar al peatón y reconocer su derecho a un tránsito más accesible, seguro y eficiente.

Durante su participación en el foro internacional que promueve el uso de la bicicleta, Ballesteros recordó la creación en 2017 del Programa Integral de Seguridad Vial en la Ciudad de México, establecido para reducir en 35% las muertes por hechos de tránsito y para 2021 el 50%, meta que la Organización Mundial de la Salud pide a las ciudades inscritas en el Decenio por la Seguridad Vial, por ello recalcó que, para llegar a dicha meta, es necesaria la implementación de una Agencia de Seguridad Vial, mediante la que se regule la velocidad y con ello hasta en 50 % las muertes en hechos de tránsito.

“Que no sea solamente una ocurrencia del gobierno en turno y que no se pierda el impulso en las siguientes administraciones, lo que la agenda de movilidad sustentable necesita es continuidad y largos plazos sin importar quien este al frente, precisamente porque la ciudad requiere largos plazos, la Agencia de Seguridad Vial es lo que sigue y es parte de los compromisos de la agenda sustentable y debe instalarse en los siguientes años”, dijo.

En el Velo-city 2018, Laura Ballesteros, destacó la creación de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, cuya tarea primordial es la de priorizar al peatón y reconocer el derecho a un tránsito más accesible, seguro y eficiente en la capital del país.


Mencionó que antes de la creación de la legislación, el 73% de presupuesto estuvo destinado a infraestructura gris como los segundos pisos que sólo incrementaron en un 45% la congestión vehicular, “en 2014, con la Ley de Movilidad amarramos las manos de los gobernantes para poner fin a la discrecionalidad del gasto en infraestructura del automóvil”. Hoy la Ciudad de México invierte 885 pesos por habitante en transporte público, de acuerdo con el estudio elaborado por Inteligencia Pública.

Al referirse a la bicicleta como un sistema no motorizado de desplazamiento, dijo que es el símbolo de transformación de nuestras ciudades, no solamente para quienes la utilizan sino por cada espacio que se rescata para la bicicleta en una porción de urbe de la Ciudad de México.

Laura Ballesteros refirió la complejidad de integrar un sistema eficaz de movilidad para la Ciudad de México, ya que es considerada como la quinta urbe más grande del mundo, con 22 millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México y 35 millones de viajes diarios, que a nivel global es posible compararla con ciudades asiáticas como Beijín y Nueva Deli.

La serie de conferencias de Velo-city de la Federación europea de ciclistas, se considera como una de las principales conferencias de planificación internacional sobre ciclismo, el contenido del evento está orientado a fomentar la bicicleta como parte del transporte y recreación diaria.