La violencia no tiene cabida en la democracia: Otálora

Antonio Caporal
Nacional
TEPJF
TEPJF

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, “en el marco de violencia que impera en el proceso electoral en curso, los órganos jurisdiccionales electorales tienen un gran potencial para hacer posible la paz”.

Al inaugurar el Foro de Análisis Interamericano: Retos hacia una paridad de género libre de violencia, Otálora Malassis sostuvo que “la responsabilidad es grande y deben asumirla con la dignidad que implica ejercer un cargo como el de la impartición de justicia, que posibilita la generación, protección y materialización de las ideas”.

Indicó que “la violencia, sea cual sea su forma, no tiene cabida en una democracia, ya que merma la confianza de la ciudadanía y genera un ambiente de inseguridad, en el que existe el temor de ser objeto de un acto que altere el curso del proyecto de vida, porque, ocurra o no, ese temor es por sí mismo un generador de violencia que determina las decisiones que toman las personas, y los costos sociales, económicos y políticos son muy altos”.

Añadió: “Las elecciones deben de ser una de las vías para contenerla y así consolidar la paz. Las instituciones electorales somos quienes debemos garantizarlo; de este tamaño es nuestra responsabilidad y estaremos a la altura para que este y todos los procesos electorales tengan lugar en paz, orden y libertad”.