Lentes de contacto, solución a distintas necesidades visuales

Se pueden usar en astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Lentes de contacto
Foto: Puhhha

México, 15 de Junio. Hace algunos años la idea de utilizar lentes de contacto se relacionaba con incomodidad y temor de presentar alguna infección o daño severo en la retina. En la actualidad, con el avance de las tecnologías, se cuenta con lentes de contacto blandos, tóricos, de uso extendido, de reemplazo diario, con graduación y de color, que responden a las demandas de cada usuario.


Antes de cambiar el armazón por los lentes de contacto es importante acudir con los especialistas de la salud visual, ya sea el optometrista o un oftalmólogo, quien determinará el tipo de lente más adecuado para cada usuario.

Condiciones como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, pueden resolverse con el uso de lentes de contacto cómodos, hidratados y con mejor ventilación gracias al uso de nuevas tecnologías. “No se trata de enfermedades, sino que son características con las que nacen o crecen las personas y para lo cual existen soluciones con el uso de lentes”, compartió Norma Leticia Orozco, especialista de Alcon, división oftalmológica de Novartis.


A nivel mundial se estima hay 1.7 billones con presbicia o vista cansada, 153 millones tienen errores refractivos, 93 millones tienen retinopatía diabética y 67 millones viven con glaucoma.

“Algunas personas se cansan de los lentes de armazón, pero por temor no se animan a probar los de contacto por los mitos que se crearon en torno a ellos, debido a que hace décadas eran duros y molestos”, refirió la especialista.

Según un estudio canadiense, 23 por ciento de los usuarios de lentes de contacto los abandonan por la incomodidad que les ocasiona. Esa falta de confort, se debe a que no conocen los que han sido desarrollados con nuevas tecnologías para mantener un buen nivel de ventilación y humedad.

Durante el lanzamiento de la nueva línea de lentes de contacto que combina las tecnologías denominada hydraglade para mayor hidratación, y smartshield para una mejor oxigenación de la córnea, Leticia Orozco señaló que estos auxiliares visuales son una alternativa para quienes buscan un producto cómodo y eficiente que se adapte a su estilo de vida.