Nueva terapia podría ayudar en recaídas de adicciones

Los recuerdos juegan un papel clave para la recaída de la adicción.

Redacción
Todo menos politica
Recaídas adicciones
Foto: NTX

México, 15 Junio. Una investigación de la Universidad de Bath en Inglaterra reveló un nuevo mecanismo con potencial para combatir la recaída de la drogadicción, lo que constituye una importante aportación si se considera que la mayor parte de las personas en tratamiento suele reincidir en el consumo de drogas en el plazo de un año.

El estudio que se realiza en coordinación con especialistas de la Universidad de Surrey responde a la necesidad de atender la recién “epidemia de opiáceos” (medicamentos) de prescripción, así como las drogas opioides recreativas, como la morfina y la heroína.

Los especialistas afirman que la recaída de adicciones se asocia con señales relacionadas con las drogas como lugares, contextos de las drogas o el estrés, al destacar que los recuerdos juegan un papel clave para la recaída de la adicción.

En el estudio, los científicos ingleses utilizaron un modelo animal para estudiar la recaída del comportamiento de búsqueda de morfina. Las ratas o los ratones aprendieron a asociar señales ambientales particulares con la morfina.

El equipo quería probar el efecto del uso de un bloqueador para un neurotransmisor cerebral llamado acetilcolina, involucrado en los procesos de memoria. Probaron el efecto del receptor nicotínico alfa7, para ver si esto podría afectar la recaída.

Esta droga, methyllycaconitine (MLA), que proviene de plantas Delphinium, selectivamente bloqueó, tanto en ratones como en ratas, la recaída de morfina, aunque no el aprendizaje inicial para buscar medicamentos.

Esta observación llevó a los expertos a investigar la región del cerebro responsable del efecto de la MLA e identificó el hipocampo ventral como el lugar.

El hipocampo es una estructura asociada a la memoria, y el dominio está particularmente asociado con recuerdos emocionales, un vínculo obvio a las vías de adicción.

Sue Wonnacott, del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de la Universidad de Bath, destacó en un comunicado emitido por la institución los resultados de esta investigación.

“Se necesita hacer más trabajo para descubrir los mecanismos cerebrales involucrados, pero plantea la posibilidad de borrar los recuerdos asociados a las drogas a largo plazo que sustentan la adicción y la propensión a la recaída”, afirmó la experta.

En tanto, Chris Bailey, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la misma institución, consideró que la adicción a las drogas no es bien tratada en la actualidad, por lo que este nuevo enfoque científico constituye una aportación.

Agregó que un siguiente paso es ver si los bloqueos MLA tienen efecto en otro tipo de drogas. “Tenemos evidencia, en el mismo modelo animal, de que es efectiva contra el opioide más potente (la heroína). Si MLA tiene efectos similares contra otras drogas de abuso como la cocaína, sería aún más alentador”, comentó.

Este estudio obtuvo financiamiento del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y la empresa RenaSci, y sus primeros resultados se presentarán en el Congreso Internacional anual del Royal College of Psychiatrists, en Birmingham, el próximo miércoles 27 de junio.