Renegociación del TLCAN en julio, prevé Guajardo

El objetivo es concluir su modernización    

Ángel Hernández
Política
Idelfonso Guajardo
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 15 de junio. El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, informó que el gobierno mexicano está en espera de la convocatoria para que en el próximo mes de julio se reanuden las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entrevistado al termino de la Ceremonia de Cancelación del Sello Postal Conmemorativo por el Año México–Colombia 2017-2018, en el marco de la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, indicó que “esta negociación se mantiene y los ministros se reencontrarán seguramente a partir de julio”.


El funcionario mexicano aseveró que “seguiremos atentos a la convocatoria a nivel ministerial, todos estamos en contacto y creemos que esta negociación se reanuda a partir de julio”.

Guajardo Villarreal aseguró que los funcionarios y negociadores de los tres países “estamos en contacto y clarísimos de que hemos comentado que esta negociación se reanuda a partir de julio”.


Los grupos técnicos siguen platicando, es clarísimo, pero la reunión ministerial seguramente será a partir de julio, insistió el secretario de Economía.

La víspera, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó que las renegociaciones del TLCAN se reanudarían en el verano para seguir trabajando con el objetivo de concluir la modernización del acuerdo comercial.

“Lo único que remarcan las declaraciones de la ministra Freeland es lo que hemos siempre dicho, la mesa sigue trabajando a nivel de negociadores y seguiremos atentos para la convocatoria a nivel ministerial”, indicó.