“En mi gobierno no habrá políticos: solo gente especializada”

Entrevista exclusiva con Jaime Rodríguez Calderón  

Norberto Vázquez
Nacional
Jaime Rodríguez Calderón
Foto: Jesús García.

Ciudad de México, 18 de junio. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón fue el único independiente que logró su registro como aspirante a la Presidencia de la República entre un total de 48 personas que intentaron buscar la silla presidencial sin apoyo de partidos políticos en el actual proceso electoral.

Oriundo de Galeana, Nuevo León, El Bronco define en exclusiva para Vértigo su proyecto administrativo en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.


El ex gobernador neoleonés mantiene una peculiar forma de ver al sistema de partidos al argumentar que este modelo de ejecución gubernamental es el lastre que ha dañado por años a México, por lo que afirma que de llegar a Los Pinos “en mi gobierno no habrá políticos: solo ciudadanos, empresarios, maestros, gente especializada en cada uno de sus temas”.

A falta de un logo de partido y de presupuesto institucional Rodríguez Calderón enarbola las causas ciudadanas como símbolo y utiliza las redes sociales para el rompimiento de complejos paradigmas que dice han encarnado en nuestra política, por lo que se ha convertido en uno de los más innovadores cuadros de la vida moderna utilizando la tecnología para hacer campaña y llegar directo a los electores.

Seguridad

Partiendo de la inestable situación en que se encuentra el país en materia de inseguridad se le cuestiona a El Bronco sobre su principal proyecto para frenar este flagelo que altera la vida de millones de mexicanos.

—¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la seguridad de los mexicanos?

—Debemos fortalecer a las policías en equipamiento, infraestructura y mayor capacitación, que tengan una mayor cercanía con la gente; pero todo esto con un gran respeto al elemento de seguridad: que no sea denostado ni insultado sino que reciba el mayor reconocimiento del ciudadano.

—¿En qué aspectos pondría énfasis para enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado?

—Cero tolerancia: se acabaron las influencias y compadrazgos. Pondré énfasis en ubicar a los policías en la proximidad de su domicilio. Que el policía sea parte de la comunidad, no solo por el ejercicio de sus actividades profesionales sino como vecino. Mejores salarios y nuevos incentivos, como apoyos para obtener un crédito de vivienda al lograr bajar el índice delictivo. Presentación de iniciativas como pena de muerte a secuestradores, violadores, tratantes de personas y narcotraficantes.

—¿Qué papel desempeñarán las Fuerzas Armadas en materia de seguridad en caso de que usted gane la Presidencia?

—El Ejército Mexicano es la institución de nuestro país con el mayor reconocimiento y respeto por parte del ciudadano al día de hoy. Creo firmemente que los soldados deben continuar en las calles hasta que no tengamos suficientes policías preparados para combatir los problemas del crimen organizado.

Gobierno

Tomando en cuenta que Jaime Rodríguez participa de manera independiente se le cuestiona sobre la forma que asumiría su eventual gobierno.

—¿En qué se distinguiría su administración de los gobiernos presidenciales como se han conformado hasta ahora?

—En mi gobierno no habrá políticos: solo ciudadanos, empresarios, maestros, gente especializada en cada uno de sus temas, para que ya no se hagan ocurrencias. Seré un presidente de la República cercano a la gente; que todos los mexicanos tengan el WhatsApp del presidente, de manera que pueda conocer las problemáticas reales de nuestra sociedad y poder atacarlas de frente.

—¿Es factible el gobierno de un independiente en un sistema presidencialista?

—Es momento de jubilar a los partidos políticos, pero sin pensión. México ya no soporta un sexenio en manos de los mismos de siempre (políticos), que solo buscan complacer su ego, sus intereses personales y los de sus partidos. Por eso estoy yo aquí: para despertar a los ciudadanos, buscar un verdadero cambio y forjar un futuro mejor para nuestros hijos.

—¿En su opinión qué hace falta cambiar en el sistema político para que permita una mayor gobernabilidad y más consensos políticos?

—Que los ciudadanos tomemos el control, que sean las organizaciones civiles, los empresarios y los especialistas quienes decidan qué hacer, qué proyectos ejecutar y en qué se debe gastar el dinero de los mexicanos. Creo que los acuerdos y las negociaciones son parte del problema que nos tiene estancados, sin avance en el combate a la pobreza y con la impunidad y la corrupción en un descontrol total.

Economía

A la par de la inseguridad, otro de los temas que le interesan a los ciudadanos es la economía familiar, salarios dignos y que el progreso social llegue de manera sustantiva a los bolsillos de los ciudadanos.

—¿Cuáles serán sus principales proyectos para impulsar el desarrollo económico?

—Voy a bajar el IVA de 16 a 10% y el ISR de 35 a 27%. Esto provocará que los ciudadanos puedan traer un poco más de dinero para mejorar su calidad de vida, que puedan ir al cine, que puedan ir a echarse unos tacos. Y a los empresarios les ayudará a tener una mayor utilidad, lo que se reflejará en una mayor inversión para el crecimiento de sus empresas y, por consecuencia, en una mayor generación de empleos.

—De acuerdo con su proyecto ciudadano de gobierno, ¿en qué áreas tendría que apostar México para crecer más allá de 2 por ciento?

—En ciencia y tecnología, en educación y en impulso a proyectos productivos. De esta manera podremos avanzar en muchas otras áreas, como la inversión y la generación de empleos.

—Desde su visión, ¿qué es lo que ha impedido o ha hecho falta para que despegue el crecimiento del país de acuerdo con su potencial en recursos humanos, naturales e infraestructura?

—El asistencialismo. El gobierno se ha creído Santa Claus regalando el dinero de los mexicanos en lugar de crear condiciones en las distintas regiones para la instalación de nuevas empresas que generen empleo bien remunerado. Además de esto debemos generar condiciones para incentivar a los emprendedores, que a través de la mejora regulatoria se agilicen los trámites para la instalación de nuevas empresas.

Campo y empleo

—¿Cómo reactivar la producción del agro y ofrecer opciones de una mejor vida a los campesinos?

—Yo vivo del campo. Sé que la tierra es rica si la sabes trabajar. El único sector que tendrá subsidios en mi gobierno es el campo: debemos impulsarlo. Los mexicanos somos capaces de producir nuestros propios alimentos pero debemos contar con tecnología e infraestructura. Crearé programas para cada región con créditos a tasa cero para que los productores y ganaderos vuelvan a renacer. Hay que buscar convenios entre las distintas regiones para apoyarnos según las necesidades de cada región.

—Otro de los tópicos que más interesan a los electores es la creación de fuentes de trabajo. ¿Cómo mejoraría la calidad de los empleos y los salarios durante su eventual administración?

—Bajando impuestos. Si nosotros bajamos impuestos el empresario no guardará el dinero en el colchón: lo va a invertir para crecer su negocio y mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores. Además, debemos buscar la forma de que los trabajadores reciban prestaciones justas, cobertura de salud adecuada y tengan acceso a créditos hipotecarios.

Jóvenes y mujeres

Dos sectores de la población que cobran vital importancia para los aspirantes a la Presidencia de la República son el de los jóvenes y el de las mujeres, cuyos votos sin duda serán clave este 1 de julio.

—¿Cuál será su enfoque y política para los jóvenes mexicanos?

—Hay que trabajar en convenios con las escuelas privadas ya que mientras hay miles de jóvenes que no encuentran un lugar en las universidades públicas muchas de las escuelas privadas tienen espacios libres de educación.

Para Jaime Rodríguez “hay que buscar la manera de subsidiar el estudio de estos muchachos, apoyar a los genios mexicanos y no dejarlos que se vayan al extranjero. Hay que contratarlos nosotros y si es necesario subsidiar su salario, para que nos ayuden con los problemas que tenemos aquí en nuestro país”.

—¿Y respecto de las mujeres?

—Es un hecho que continúan enfrentando desigualdades de género, laborales y de oportunidades en general, no obstante que constituyen poco más de la mitad de la población mexicana. En mi gobierno habrá un gabinete conformado por al menos la mitad de mujeres. Pero soy un convencido de que debemos trabajar en el tema cultural desde preescolar: que los niños y niñas sepan que no hay diferencias entre hombres y mujeres, que todos tenemos las mismas capacidades y oportunidades.

Política exterior

—¿Cómo sería su relación con el gobierno del presidente Donald Trump?

—A Trump hay que hacerlo amigo. Debemos hablar con él. Pero con él, no con el yerno. Que nos diga cuáles son sus inquietudes, compartirle las nuestras y de esta forma ir creando una relación cordial entre ambos países. Sin embargo no hay que depender de ellos (Estados Unidos): debemos voltear a Asia, porque allá hay un gran mercado con el que podemos hacer grandes convenios comerciales.

—Finalmente, candidato, ¿cuál será la política exterior que asumirá su administración de lograr el triunfo el 1 de julio?

—Realizaré tratados comerciales con más naciones. No debemos depender solo de nuestros vecinos del norte: hay que buscar exportar nuestros productos a los mercados asiáticos, a Europa… y seguir nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos.

Perfil

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, nació el 28 de diciembre de 1957 en Galeana, Nuevo León. Es el cuarto hijo del matrimonio formado por Rodulfo Rodríguez y Basilia Calderón. Estudió la primaria en la escuela Escuadrón 201, la secundaria en la Miguel Hidalgo de la ciudad de Galeana y el bachillerato en la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Estudió en la UANL la carrera de Ingeniería Agrónoma Fitotecnista, graduándose en 1982. Ha sido diputado plurinominal del Congreso de la Unión por el PRI en la LV Legislatura (1991-1994), diputado local (1997-2000), presidente municipal de García (2009-2012) y gobernador de Nuevo León. En 2011, siendo alcalde de García, sufrió dosatentados de los que logró salir ileso. En septiembre de 2014 renunció a su militancia priista y en 2015 se convirtió en la primera persona en obtener una gubernatura en México mediante una candidatura independiente. Ha tenido seis hijos y se ha casado tres veces. Su primera esposa fue María Eugenia Gutiérrez, con quien tuvo dos hijos: Zoraida Rodríguez Gutiérrez y Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez, quien falleció en octubre de 2009. Su segundo matrimonio fue con Silvia Mireya González, con quien tuvo a su hija Jimena Rodríguez González. Su tercer matrimonio fue con Adalina Dávalos Martínez, con quien ha tenido tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano; adicionalmente adoptó a Alejandro, un hijo que tuvo su actual esposa de otra relación.