Desfilarán Coreas juntas en Juegos Asiáticos

Formarán equipos unificados en algunas disciplinas

Redacción
Todo menos politica
BANDERA COREA UNIFICADA
Foto: Especial

Seúl, 18 de Junio de 2018.- Corea del Sur y Corea del Norte acordaron desfilar juntas en la apertura de los próximos Juegos Asiáticos, previstos para agosto en Indonesia, así como formar equipos unificados para algunas de las disciplinas deportivas.

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur informó que el acuerdo fue alcanzado este lunes por funcionarios de ambos países en una reunión en la Casa de la Paz, localizada en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom.

En la cita, destinada para discutir maneras de aumentar los intercambios deportivos, se determinó que atletas surcoreanos y norcoreanos marchen bajo la bandera de Unificación Coreana en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Asiáticos, que tendrán lugar en Yakarta y la ciudad de Palembang.

“Los atletas también formarán equipos coreanos unificados para algunos de los juegos”, destacó el ministerio surcoreano, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Los dos países acordaron también jugar un partido de baloncesto amistoso en la capital norcoreana para conmemorar el comunicado conjunto intercoreano del 4 de julio de 1972, el cual se llevará acabo entre el 3 y 6 de julio próximo, mientras que otro partido se jugará en el otoño en Seúl.

La idea del partido de basquetbol fue propuesta por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la histórica cumbre que sostuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el pasado 27 de abril.

Antes de partir esta mañana hacia Panmunjom, Jeon Choong-ryul, secretario general titular del Comité Deportivo y Olímpico de Corea del Sur, destacó la importancia del deporte como un trampolín para expandir los intercambios intercoreanos y construir la paz en la Península Coreana.

“Intentaremos materializar el espíritu y los principios acordados entre los funcionarios de alto rango de Corea del Sur y del Norte con la creencia de que los deportes pueden servir de guía para mejores intercambios intercoreanos”, indicó Jeon.

En declaraciones a la prensa en Seúl, el jefe de la delegación coreana recordó que durante los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, los deportes dieron la oportunidad de iniciar y mejorar las relaciones intercoreanas.