Latinos se unen para evitar separación de familias migrantes

Solicitan a la Comisión Interamericana Derechos Humanos intervenir

Redacción
Política
Latinos evitar separación familias
Foto: Notimex

México, 19 Jun.- Las comisiones de Derechos Humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana en la materia, exija al gobierno de Estados Unidos terminar con la separación de niños migrantes de sus familias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que la iniciativa propuesta por México exige también adoptar las medidas cautelares para proteger los derechos a la integridad y libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.

El planteamiento presentado por las comisiones de derechos humanos indica que “los beneficiarios de dichas medidas cautelares son las niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur de Estados Unidos y sean separados de las mismas por autoridades de ese país”.

Solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le requiera a Estados Unidos interrumpir la práctica de separar a los menores de sus familias; y proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez”.

Los comisionados de derechos humanos que solicitan estas medidas cautelares, destacaron su preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, que atentan contra la unidad familiar y el interés superior de la niñez migrante.

De ahí que los comisionados de México, Ecuador, Colombia, Guatemala y Honduras, saludaron el comunicado de la CIDH que demanda la protección de los derechos humanos de la niñez migrante y rechaza la política estadunidense llamada “tolerancia cero”.

Se valora la posibilidad de actuar en forma conjunta con ese organismo internacional para fortalecer sus acciones en favor de la niñez y adolescencia migrantes, advirtió la CNDH.