Preocupa a Save The Children el trato a niñas y niños en EU

Tenemos una obligación moral de mantener unidas a las familias

Redacción
Nacional
Niños familias
Foto: Save the Children

Fairfield, Connecticut, EU, 20 de junio de 2018.- En respuesta a los continuos informes de niñas y niños separados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos, Carolyn Miles, Presidenta y Directora ejecutiva de Save the Children en Estados Unidos, declara que existe una profunda preocupación por el trato y el bienestar de los menores provenientes de México y otros países centroamericanos que se encuentran bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos después de cruzar la frontera.

Señala que separar a una niña o un niño de su familia de manera innecesaria, es inhumano, traumático e inaceptable.

Este acto cruel, dice, puede causar graves consecuencias sociales y emocionales negativas para las niñas, los niños y sus familias durante días, meses y años.

“Nuestro trabajo a nivel mundial, expresa Carolyn Miles, demuestra que las niñas y niños que viven en instituciones lejos de sus familias son altamente vulnerables al abuso emocional, físico y psicológico, lo que puede ocasionar problemas a largo plazo en su desarrollo, lesiones y traumas”.

La funcionaria de Save The Children, agrega que Estados Unidos ha sido siempre un faro de esperanza, dando la bienvenida a gente de todo el mundo durante casi 250 años por lo que debe continuar siendo un refugio seguro para las niñas, los niños y sus familias.

“Tenemos la obligación moral de mantener unidas a las familias. También tenemos la obligación legal de garantizar que la niñez esté protegida y se respete su derecho a un proceso adecuado”, añade.

Durante casi 100 años, en Save the Children ha puesto los derechos de cada niña y niño en el centro de su misión y apoyan firmemente la propuesta de ley de la senadora de Estados Unidos Dianne Feinstein, denominado Keep Families Together, que evitaría la separación innecesaria de niñas y niños de sus padres. Esta ley incluiría la capacitación de personal especializado en la atención de traumas y desarrollo infantil, fundamental para garantizar que estas niñas y niños reciban la atención que necesitan, especialmente, si se encuentran en una situación peligrosa y que ponga en peligro su vida.

“Alentamos a los miembros del Congreso a apoyar la inclusión de la ley Keep Families Together en cualquier legislación que se vote en la Cámara de Representantes o el Senado sobre este tema”.

En las últimas 72 horas, explica, han enviado al Congreso más de 38 mil 250 mensajes que subrayan nuestra creencia compartida e implacable de que las familias deben estar unidas.

“Hemos escuchado el llanto de estas niñas y niños desde la frontera; debemos alzar nuestra voz y defenderlos porque enfrentan situaciones impensables para la niñez.