Greenbuild busca potenciar construcción sustentable en México

Se lleva a cabo del 19 al 21 de junio

Martha Mejía
Todo menos politica
edificios
Foto: NTX

Las grandes ciudades del mundo albergan a la mitad de la población y contribuyen con el 70% de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera de nuestro planeta.

De acuerdo con ONU Hábitat, más de 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el año 2030 y en el caso de América Latina esta cifra será mayor a 70 por ciento.

Ante este panorama, se lleva a cabo del 19 al 21 de junio en la Ciudad de México, Greenbuild México, foro que busca dar a conocer la visión de los líderes de la industria sobre el futuro de la construcción ecológica.

Se trata de un encuentro que promueve la vinculación entre profesionales; se establecen relaciones comerciales y se presentan los resultados de las últimas investigaciones sobre construcción ecológica.

Asimismo, ofrece sesiones educativas encabezadas por los especialistas en LEED. Cabe destacar que México cuenta con más de 620 profesionales LEED y más de 1000 proyectos activos que representan cerca de 31 millones de metros cuadrados brutos de espacio de construcción.

En entrevista Nicolette Mueller, responsable de United Green Building Council para México, señaló que el objetivo del evento es reunir líderes de talla mundial de diversos contextos y compartir sus experiencias en un esfuerzo por ayudar de manera positiva a resolver algunos de los desafíos ambientales más urgentes.

Por su parte, Alejandra Cabrera, directora de SUMe (Sustentabilidad México A.C.) y responsable de la coordinación Greenbuild Mexico, indicó que tanto en el país como en el mundo se tiene el reto de romper con el paradigma de que lo sustentable es costoso.

“Se debe transmitir que las construcciones verdes significan ahorros en su operación, además de que disminuyen las emisiones de CO2, entre otros muchos beneficios”, explicó.

En el evento cuenta con la presencia del ganador del Premio Nobel, el Dr. Mario Molina, así como la directora general del sector primario y Recursos Naturales Renovables de la SEMARNAT, Edda Fernández Luiselli, entre otros invitados.